Teoria economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en Derecho
Teoría Económica

TEMAS Y SUBTEMAS

INTRODUCCION
1. El Objetivo de estudio de la economía
2. División de la Teoría Económica

EL SISTEMA ECONOMICO
2.1 Factores de la Producción: Capital, Trabajo y Recursos Naturales
2.1.1 Sectores Económicos
2.1.2 Agentes Económicos
2.1.3 Clasificación de los Bienes
2.1.4 Producción de Bienes y Servicios2.2 Transferencias. Impuestos Directos e Indirectos
2.2.1 Utilidades, Brechas de Demanda, Inversión de Reposición e Inversión Neta.

PRINCIPIOS DE MACROECONOMIA
3.1 Contabilidad Nacional Nacionales
3.1.1 Excedente Económico
3.1.2 Relaciones Intersectoriales y Matiz Simple de Insumo-Producto
3.1.3 Consumo, Ahorro e Inversión
3.2 Sistema Monetario –Financiero y la TeoríaCuantitativa del Dinero
3.2.1 Dinero. Sistema Bancario-Financiero
3.2.2 Base Monetaria y Oferta Monetaria
3.2.3 Teoría Cuantitativa del Dinero
3.3 Sector Público
3.3.1 Funciones del Sector Gobierno
3.3.2 Presupuesto Político
3.3.3 Política Fiscal y Monetaria
3.4 Sector Externo
3.4.1 Economía Internacional
3.4.2 Balanza de Pagos

PRINCIPIOS DE MIRCOECONOMIA
4.1 Sistema dePrecios de Mercado
4.2 Teoría del Consumidor
4.3 Teoría de la Producción y Teoría de Costos
4.4 Tipos de Mercado

Introducción

A medida que el lector se dispone a iniciar sus estudios probablemente se pregunte: ¿por qué estudiar economía? En realidad, la gente lo hace por razones muy diversas:

Muchos esperan ganar dinero. Algunos se preocupan porque se les considerará analfabetos si nopueden comprender las leyes de oferta y demanda,

Otros se interesan en saber cómo las computadoras y la revolución informática están moldeando nuestra sociedad o por qué la desigualdad en la distribución del ingreso en Estados Unidos se ha incrementado tanto en los últimos años.

Todas estas razones, y muchas otras, tienen sentido. Aun así, como todos nos hemos dado cuenta, existe una razón muyimportante para aprender las lecciones básicas de la economía: toda nuestra vida -desde la cuna hasta la tumba y más allá- nos enfrentaremos con las verdades brutales de la economía. Como votantes, tomaremos decisiones sobre cuestiones que no se pueden comprender si no se han dominado los fundamentos de esta disciplina, Si no estudiamos economía, no podremos estar plenamente informados sobre elcomercio internacional, el impacto económico de Internet o la disyuntiva entre inflación y desempleo.

Elegir la profesión a la que vamos a dedicarnos toda nuestra vida constituye la decisión económica más importante que haremos. Nuestro futuro depende no solamente de nuestras habilidades sino también de la manera en que fuerzas económicas fuera de nuestro control afectan nuestros salarios.Además, el conocimiento que tengamos de economía puede ayudarnos a invertir los ingresos que ahorramos. Por supuesto que el estudio de la economía no nos convertirá en genios. Pero sin ella, los dados de la vida juegan en nuestra contra. No hay necesidad de extendernos sobre este punto. Esperamos que usted descubra que la economía, además de ser útil, constituye un campo fascinante por derecho propio.Generaciones de estudiantes han descubierto, a menudo con sorpresa, cuán apasionante puede ser esta disciplina.

1.1 El Objetivo de estudio de la economía

La palabra ECONOMIA es de origen griego y deriva de OIKONOMOS; y las raíces son dos: OIKOS que significa CASA y NOMOS que se administración por lo que será la administración de la casa.

Para el Dr. Andreas Paulsen: “La importancia de laeconomía radica en contribuir a las finalidades supremas del ser humano, señaladas por la filosofía, la religión y la conciencia cultural. El Éxito de la actividad económica, por consiguiente, no puede expresarse tan solo en magnitudes económicas, sino en las formas de existencia del hombre y de las sociedades humanas, en la contribución racional de la economía a la plenitud y belleza de la vida,...
tracking img