Del cartucho al parque tercer milenio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del Cartucho al Parque Tercer Milenio

cartucho.
(Del it. cartoccio).
1. m. Carga de pólvora y municiones, o de pólvora sola, correspondiente a cada tiro de algún arma de fuego, envuelta enpapel o lienzo o encerrada en un tubo metálico, para cargar de una vez.
2. m. Envoltorio cilíndrico de monedas de una misma clase.
3. m. Dispositivo intercambiable, provisto de lo necesario para quefuncionen ciertas máquinas, aparatos e instrumentos. Un cartucho fotográfico, de una estilográfica.

Aunque la Real Academia de la lengua no defina El Cartucho como una flor talvez por que es mejorconocida como alcatraz, cala, cala de Etiopía, aro de Etiopía, lirio de agua, o flor del jarro; es en honor a esta flor que adornaba los jardines de aquel elegante y céntrico barrio de Bogotá, Colombiadurante la primera mitad del siglo XX la que genero el nombre del Cartucho a la que años mas tarde sería la zona mas deprimida de la ciudad.
A escasas cuadras de la plaza Bolívar, epicentropolítico donde convergen todas las energías del país, se encuentra un espacio que en el transcurso de un siglo sufrió significativas mutaciones: El Barrio Santa Inés

La historia de Bogotá se puededividir en dos: antes y después del Bogotazo, El 9 de Abril de 1948 la muerte de un líder político con ideas de izquierda genero en la ciudadanía una incontrolable ira colectiva causando incendios, saqueos,destrucción, caos y a vez un nuevo orden social.


Los cartuchos de los antejardines de las exclusivas residencias del barrio Santa Inés sufrieron ese díael principio de un complejo viaje a la degradación en su más crudo significado ya que los prestigiosos residente del barrio Santa Inés migraron hacia el norte de la ciudad dejando a la deriva unpatrimonio arquitectónico del cual hoy en día no existe nada.
El abandono colectivo que sufrió el centro de Bogotá en las décadas posteriores al Bogotazo dejo en, prácticamente, manos de nadie...
tracking img