Teoria economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I:
CONCEPTOS GENERALES DE LA ECONOMIA

La Economía ha sido estudiada desde siglos atrás, tratando de emitir un concepto de la misma y determinando su objeto de estudio, a continuación exponemos pequeños fragmentos de grandes estudiosos de la economía y su opinión acerca de ella. Según plantea Fergunson y Gould, es una ciencia social que trata de los medios por los cuales la escasezde recursos se utiliza para satisfacer fines competitivos. Para Samuelson/Nordhaus, la economía limita con otras importantes ciencias sociales como son la sicología , la antropología, cuyo objeto de estudio coincide parcialmente con el de la economía. La economía también se basa en el estudio de la historia, para lo cual debe recurrirse a instrumentos analíticos, los hechos no se explican por sisolo, deben organizarse y ordenarse desarrollando teorías económicas y poniéndolas a pruebas. Por lo que la estadística y los métodos matemáticos de cálculo tienen mucho campo de aplicación en la economía. De igual manera para el autor Maza Zavala, la Ciencia Económica forma parte de un conjunto de disciplinas sociales que tiene como objeto de estudio al hombre en sus diversas manifestaciones.Identificando como disciplinas a la Ciencia Política, la Sociología y a la Psicología, las cuales estudian al hombre de diferentes perspectivas. Por lo que pudiese interpretarse que el objeto de estudio de la Ciencia Económica, es el Problema Económico. Representados a través de los esfuerzos que realiza el hombre para satisfacer unas necesidades ilimitadas y en constante crecimiento, versus unosrecursos los cuales son cada vez escasos y aplicándoseles usos distintos o alternativos.

La idea de asignar recursos limitados para la satisfacción de fines competitivos resulta familiar cuando observamos a una familia decidiendo como distribuir sus ingresos entre los diferentes gastos familiares que debe asumir, como por ejemplo, entre comprar ropa, pagar el alquiler de la vivienda, comprarseguros, diversión, transportes o la adquisición de otros bienes y servicios. Lo mismo aplica cuando en una empresa debe tomarse la decisión entre varias líneas de producción cual debe reducirse, eliminarse o elevarse. Decidir entre introducirse en nuevos mercados o mantenerse en al actual, en modificar la línea de producción adaptándola a la tendencia actual ó continuar con la tradicional líneade producción.

La economía se ocupa de las decisiones de asignación tomadas por los individuos, las unidades familiares, las empresas y otros agentes económicos. Los Economistas suponen que los consumidores tratan de maximizar su satisfacción , mientras que los empresarios tratan de maximizar sus beneficios. Definidas ambas metas, permite elaborar un análisis sistemático de la conducta económicaindividual. Probablemente en algún escenario, compitan la conducta de varios agentes entre sí.

Una de las distinciones centrales de una ciencia como la economía, según afirma Samuelson/Nordhaus, es la que se hace entre un juicio de valor y una afirmación empírica. Si distingue entre economía positiva y normativa. La economía positiva, se ocupa de la descripción de los hechos, lascircunstancias y las relaciones de la economía, ¿Cuál es la tasa de desempleo actual?, ¿Cómo afecta un aumento de dicha tasa a la inflación? Se trata de preguntas que solo se pueden resolver con referencia a hechos. La economía normativa se refiere a la ética y a los juicios de valor. ¿Qué nivel de inflación debe tolerarse?, ¿Debe obligarse a los ricos a pagar impuestos exorbitantes para ayudar a los pobres?.Se trata de preguntas que implican todas ellas valores o juicios morales profundamente arraigados, se pueden discutir, pero nunca resolver apelando a la ciencia o a los hechos. No existe una respuesta correcta o equivocada sobre lo elevada que debe serla inflación o sobre cual es el nivel de pobreza justo. Son cuestiones que se resuelven mediante la elección política.

El Método de la...
tracking img