Teoria equidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3412 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPLEJOS QUE REDITÚAN ECONÓMICAMENTE: LOS CINES
El negocio de entretenimiento más favorecido en épocas de crisis mundial
POR IRMA DEL OLMO
|[pic] |

CINEMARK
Es precisamente en México en donde Roberto Jenkins, Director General de Cinemark, nos señala que actualmente cuentan con siete complejos en el Distrito Federal y 20 en el interior delpaís. En sitios como Cancún, Acapulco, Tijuana, Monterrey y Guadalajara entre otras. Casi todos ellos en Plazas Comerciales o en Complejos Comerciales, esto es, grandes espacios abiertos en donde está una tienda de autoservicio, restaurante y pequeños comercios de servicio alrededor.
Jenkins afirma que la selección del lugar en donde se va a construir un Cinemark tiene que ver con el tamaño deCentro Comercial, la zona, y la densidad de población, para determinar el número de salas que se van a edificar. Antes que nada hay que tomar en cuenta la rentabilidad del negocio.
El directivo indica que si en algún lugar se da una competencia cinematográfica es precisamente en México, en cuanto a crecimiento, competitividad y calidad en la prestación del servicio. En este país cuentan con el cinemás moderno del mundo, ya que se ha desarrollado en poco tiempo ofreciendo la mejor oferta con lo último en tecnología de proyección y sonido.
En años recientes se han incrementando las salas cinematográficas en el país.
A diferencia de otros negocios, éste es un trabajo complejo, que debe de cuidarse, de no canibalizarse como en el caso de la zona de Coapa (una zona de la Ciudad de México) endonde en menos de dos cuadras a la redonda se encuentran tres complejos cinematográficos, Cinépolis, Cinemark y Cinemex, cada uno de ellos con más de diez salas que han dividido la asistencia. Teniendo mejor afore aquellos cines que se encuentran dentro de un Centro Comercial debido a la afluencia del público en el lugar.
¿Cómo se desarrollan los complejos?
Jenkins indica que ahora se seleccionala plaza, tomando especial atención que no existan cines alrededor, la inversión por sala es de aproximadamente 500 mil dólares y si un complejo tiene como mínimo diez salas, entonces el monto total es de cinco millones de dólares que son recuperables a largo plazo, por lo que cuando realizan arrendamientos en plazas comerciales estos contratos se firman por 25 años como mínimo para garantizar larecuperación económica.
El boletaje y dulcería
El ejecutivo comenta que en los años 50’s y 60’s en México existían 70 millones de habitantes y se vendían 400 millones de boletos al año con lo que cada habitante en promedio visitaba el cine ocho veces. Actualmente se venden 165 millones de boletos al año, con un precio muy similar al que se manejaba en aquel entonces, pero ahora se supone quecada habitante visita 1.6 veces el cine al año. Lo anterior no quiere decir que sea peor el cine que en otros años, sino que la oferta de entretenimiento se ha diversificado.
Cada semana hay estrenos y en época de vacaciones es cuando se lanzan los blockbuster (o estrenos mundiales), cuando la gente asiste en forma masiva al cine.
La diferencia de los años 50’s a la actualidad es que anteriormenteel 50% de la programación era de películas mexicanas, hoy en día, por el contrario, solo se maneja un 6 a 8% de este tipo de cine. Principalmente las películas que se proyectan son americanas.
Desde luego la entrada principal del cine es la taquilla, en donde se manejan tres precios diferentes como es el boleto infantil, el normal y el de la tercera edad y estudiantes. Así como por horarios, unomatutino y otro después de las seis de la tarde.
Completa la entrada económica la venta de alimentos. Los combos -o paquetes de tres productos a menor precio- se organizan en forma conjunta con el distribuidor de la película.
Las plazas
Actualmente todos los Centros Comerciales, señala Roberto Jenkins, quieren Cines por la importante afluencia de personas que genera este entretenimiento. Sin...
tracking img