Teoria erg

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
Introducción

En el presente trabajo daremos a conocer la teoría de Clayton Alderfer, ERG (existencia, relatividad, y crecimiento), esta se basa en un análisis de la famosa teoría de necesidades de Maslow, pero a diferencia de lo que se pudiera pensar a simple vista la teoría ERG tiene su propia lectura, totalmente diferente a la de Maslow, difieren en diferentes aspectos, como lo veremos másadelante.
Además encontrara un análisis crítico de la teoría ERG, con ejemplos cotidianos de la aplicación de esta teoría en las necesidades de todas las personas, ya que las necesidades al ser subjetivas, transforman a esta teoría en muy “adaptativa” a cada individuo.
La labor del trabajador social en relación a esta teoría, también será un tema importante a tratar, veremos que nuestraprincipal labor es de orientador y facilitador de herramientas en cuanto a satisfacer las necesidades, para muchas personas somos un pilar fundamental en satisfacer sus necesidades como lo veremos en las siguientes páginas.
En fin, esperamos que nuestro esfuerzo puesto en el trabajo se vea reflejado, y que seamos un aporte a la enseñanza de estas necesidades, tan importares y diferentes en cada persona.Desarrollo del tema.
Teoría ERG
Clayton Alderfer es un Psicólogo estadounidense, especialista en psicología industrial que ha estudiado en profundidad el comportamiento en las organizaciones.
Fue profesor de psicología organizacional en la Universidad de Rutgers. Ha sido editor de The Journal of Applied Behavioral Science (1990-2003).
La teoría ERG (existencia, relatividad, grow(crecimiento)) de Clayton, es un modelo que apareció en 1969 en un articulo de psychological Review titulado: “una prueba empírica de una nueva teoría de la necesidad humana”. Es una reacción a la jerarquía de necesidades del famoso Maslow, Alderfer distingue tres categorías de las necesidades humanas que influencian el comportamiento del trabajador; existencia, relatividad y crecimiento.
Las categoríasde la teoría ERG de las necesidades humanas son:
 Necesidades de existencia: necesidades fisiológicas y de seguridad (tales como hambre, sed, sexo). Los primeros dos niveles de Maslow.
 Necesidades de relación: estima social y externa (participación con la familia, los amigos, los compañeros de trabajo y los empleadores). Los terceros y cuartos niveles de Maslow.
 Necesidades del crecimiento:actualización interna de la estima y de uno mismo (el deseo de ser creativo, productivo y de terminar tareas significativas). Niveles cuarto y quinto de Maslow.
La teoría ERG reconoce que la importancia de las tres categorías puede variar para cada individuo y además, aunque no hay una jerarquía rígida como la que establece Maslow, la energía que alimenta la conducta del individuo tiende amoverse, según Alderfer, desde las necesidades más concretas hacia las menos concretas (E-> R -> C), dándose el fenómeno de la satisfacción-proyección (se satisface una necesidad y se pasa a otra menos concreta). Sin embargo, Alderfer incluye en su modelo la posibilidad del fenómeno de la frustración-regresión, el cual ocurre cuando es bloqueada la satisfacción de una necesidad menos concreta (derelación, por ejemplo) y el individuo retorna con más énfasis a la gratificación de una necesidad más concreta (de existencia, pongamos por caso).
Teoría ERG y Maslow.
La teoría ERG no representa solamente una forma distinta de agrupar las necesidades consideradas por Maslow, ya que se distingue de la teoría de este último en los siguientes aspectos:
 La Teoría ERG no considera una estructurarígida de necesidades, en donde debe seguirse un orden correlativo para su satisfacción.
 En contraposición a Maslow, quien considera que las personas permanecen en un determinado nivel de necesidades hasta tanto sean satisfechas, esta teoría considera que si el individuo no logra satisfacer una necesidad de orden superior aparece una necesidad de orden inferior (frustración-regresión).
 Pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría ERG
  • Clayton Alderfer, Teoría Erg
  • Teoría de erg de alferder
  • Teoría erg (clayton alderfer)
  • Resumen Teoria Erg Aldelfer
  • Teoria erg
  • Erg Fisiopatología
  • Erg gffffsdss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS