Teoria Erg

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Clayton Alderfer, a raíz de la teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow, crea la teoría ERG.
Alderfer sostiene que existen tres grupos de necesidades centrales: (1) Existencia, (2)Relación y (3) Crecimiento.
1.- Existencia: se refiere a proporcionar nuestros requerimientos básicos de existencia material; éstos incluyen los conceptos que Maslow consideró como las necesidadesfisiológicas y de seguridad.
2.- Relación: es el deseo que tenemos de mantener relaciones interpersonales importantes. Los deseos sociales y de estatus requieren interacción con los demás para ser satisfechosy se alinean con la necesidad social y el componente externo de estima de Maslow.
3.- Crecimiento: es el deseo intrínseco de desarrollo personal. Esto incluye el componente intrínseco de la categoríade la estima y las características incluidas en la autorrealización.
La ERG demuestra que:
 Más de una necesidad puede operar al mismo tiempo, y
 Si se reprime la gratificación de unanecesidad de alto nivel, el deseo de satisfacer una necesidad de bajo nivel se incrementa.
La teoría ERG no asume que exista una jerarquía rígida donde una necesidad baja deba ser sustancialmentesatisfecha antes de poderse mover hacia delante. Por ejemplo una persona puede trabajar en el crecimiento aun cuando las necesidades de existencia o de relación estén insatisfechas; o las tres categoríaspodrían estar operando al mismo tiempo.
. La teoría ERG se contrapone al considerar que cuando se frustra un nivel de necesidad mayor, surge en el individuo el deseo de incrementar una necesidad de nivelmenor. La incapacidad de satisfacer una necesidad de interacción social, por ejemplo, podría incrementar el deseo de más dinero o de mejores condiciones de trabajo. Así, la frustración puede llevar auna necesidad menor.
La teoría ERG es más consistente con nuestro conocimiento de las diferencias entre las personas. Las variables como la educación, los antecedentes familiares y el ambiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría ERG
  • Clayton Alderfer, Teoría Erg
  • Teoría de erg de alferder
  • Teoría erg (clayton alderfer)
  • Resumen Teoria Erg Aldelfer
  • Teoria erg
  • Teoria erg
  • Erg Fisiopatología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS