Teoria fundada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA FUNDADA

1 Identificar la lógica de conocimiento social en teoría fundada

2 Plantear aportes metodológicos
3 Cual es la concepción del investigador y el diseño en teoría fundada

1 Identificar la lógica de conocimiento social en teoría fundada

Para identificar la lógica del conocimiento social en teoría fundada es necesario reconocer todos aquellos elementos que permitenexplicar los hechos sociales a partir de la teoría fundada. Por ello retomas su concepto como un modo de investigar la realidad social, “ es un enfoque de investigación sistemático, durante la generación, recopilación y análisis de los datos cualitativos, todo esto con el fin de generar una teoría que permita la descripción, comprensión y explicación de la realidad social, sus personas,instituciones, grupos e interacciones”[1]

Es necesario resaltar como en la teoría fundada es imprescindible un abordaje sistemático, riguroso de los datos para llegar a un acercamiento e interpretación de la realidad social, este abordaje es el que conduje a un encadenamiento lógico del conocimiento social. Este se lleva a cabo a partir de la descripción del mundo de las personas de descubrir lossignificados simbólicos a través de penetrar su interioridad. El descubrimiento de la experiencia vivida de las personas o grupos de personas se inicia con una autoevaluación del investigador donde identifica su interés tanto intrateóricos como extrateóricos, el tipo de teoría que quiero generar, cual es la amplitud teórica y conceptual que se tiene sobre el asunto a estudiar, que tipo deinformación debo utilizar y como utilizarla y claridad frente del método para desarrollar la teoría fundada.

Con estos elementos tengo un acercamiento con el sujeto que quiero “conocer” acercamiento que me permite iniciar un proceso de observaciones, de un encuentro cara a cara que me facilita intercambiar, sostener una conversación con el fin de descubrir el significado simbólico “ que tiene laforma de vestir, los artefactos, los gestos, y las palabras para los individuos o grupos sociales y como interactúan unos con toros”[2].
Para entender la conducta humana existe un largo proceso interpretativo en el cual los individuos o grupos de individuos van definiendo sus acciones frente a situaciones y eventos que enfrentan

A partir de los sujetos a investigar puedo obtener información delmundo que los rodea, teniendo en cuenta que para esta interacción se presentan múltiples factores que son necesarios conectar para producir sinergia.
Estos factores se pueden diferenciar en las relaciones que se establecen entre el investigador y el sujeto que a su vez implica su contexto, en los siguientes aspectos[3].
Observación presencial: en la cual se reconocen lugares, actores,acciones, tránsitos e instalaciones y conversaciones.
Relatos pequeños: historias que me dan cuenta de la vida de los actores. Conversaciones en discursos: parte de lo social y se construye a partir de razones. La conversación en proyecto: cuando el personaje da el discurso y presenta alternativas de solución.
El trabajo del investigador es interpretativo, y se debe incluir las voces y perspectivasde las personas, voces que se pueden obtener a partir de los anteriores factores para la construcción de la teoría, que es la finalidad de la teoría fundada.

2 Plantear aportes metodológicos

El método de comparación constante y el muestro teórico son los aportes metodológicos básicos de la teoría fundada, estos conceptos se pueden visualizar en el siguiente cuadro que busca dar el concepto,determinar el proceso en el que interactúa para finalizar con un producto que se obtiene o construcción

|Concepto |Proceso |Construcción |
| Primera aproximación: Selección de lo que se va | |Plan de codificación (flexible y continuo) |
|a observar y preguntar...
tracking img