Conocimiento y epistemologia de la pedagogía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL TEXTO
“CONOCIMIENTO Y EPISTEMOLOGÍA DE LA PEDAGOGIA” (Rafael Flórez O.)

Cuando nos interesamos en considerar el conocimiento como objeto de estudio, existe la tendencia a establecerun punto de partida sobre el cual podamos comenzar a estructurar los conceptos de manera progresiva.
Sin embargo, la búsqueda del conocimiento es un aspecto que esta relacionado directamente conotros, conformando un todo en el cual es inconveniente tratar de indicar un principio y un final.

El conocimiento es una herramienta que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las personas,es así como reconocemos la verdad de los pragmatistas si hablamos de su utilidad individual, y la verdad de los marxistas cuando nos referimos al progreso del colectivo social.
En ambos casos sereconoce en el sujeto cognoscente tanto un carácter activo, como un carácter pasivo al recibir estímulos y señales del entorno que le rodea.
Es importante indicar que la teoría marxista reconoce elconocimiento como una representación fiel de la realidad, mientras que la teoría pragmatista se opone al considerar que el conocimiento pueda llegar a cumplir el objetivo de reproducir la realidad.
Demanera general, debemos entender que el conocimiento es un proceso continuo y constante, el cual permite en todo momento ideas de mejoramiento y progreso.

En principio el desarrollo de estas nuevasideas surge en medio del ambiente en el que se encuentra inmerso el sujeto, es decir un entorno lleno de conocimiento cotidiano, denominado sentido común. Allí, ante alguna eventualidad, se produce uninterrogante que el sujeto trata de resolver, dando lugar a la reflexión y posteriormente a la afirmación, donde se produce una cierta respuesta al problema que se ha planteado.

En cuanto al objetodel conocimiento, podemos definir tres grandes grupos:
Mundo 1: mundo de los objetos físicos.
Mundo 2: mundo de los estados mentales del sujeto.
Mundo 3: mundo del conocimiento que trasciende al...
tracking img