Teoria Genera Estado

Páginas: 48 (11949 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
GESTACIÓN Y VIGENCIA DE LA RAZÓN DE ESTADO

DERECHO I

DERECHO FISCAL. (CONCEPTO)
Es el conjunto de normas jurídicas que se refieren al establecimiento de impuestos, derechos y contribuciones especiales; a las resoluciones jurídicas principales y accesorias que se establecen entre la administración y los particulares con motivo de su nacimiento, cumplimiento o incumplimiento; a losprocedimientos oficiosos o contenciosos que pueden surgir y a las sanciones establecidas por su violación.
Conjunto de las disposiciones legales referentes a los gravámenes o impuestos establecidos por el Estado, entidades federativas o municipios con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para la atención de los servicios públicos.
RESPUESTA   3 DE LA UNIDAD 1
RAMAS EN QUE SE DIVIDE EL DERECHOFISCAL.
El derecho fiscal mantiene una división en función a sus relaciones con otras ramas del derecho, así tenemos la división siguiente:
1. El derecho fiscal sustantivo está condicionado al principio de legalidad, es decir, sólo existe cuando lo contiene una ley.
2. DERECHO FISCAL SUSTANTIVO: Es el conjunto de normas jurídicas que disciplinan el nacimiento, efectos y extinción de laobligación tributaria y los supuestos que originan la misma, esto es, la relación jurídica principal, así como las relaciones jurídicas accesorias lógicamente regula la relación que en el anverso tienen el carácter de crédito fiscal y en el reverso tienen el carácter de obligación tributaria.
3. DERECHO FISCAL FORMAL O ADMINISTRATIVO: Es el conjunto de normas que regulan la actividad de la AdministraciónPúblicaque se encarga de la determinación y de la recaudación de los impuestos y de su tutela, entendiéndola en su sentido más amplio.
4. DERECHO CONSTITUCIONAL FISCAL: Es el conjunto de normas jurídicas que delimitan y disciplinan al poder fiscal del Estado, así como coordinan los diversos poderes tributarios que existen en los Estados Federales. Significa que el Derecho Constitucional determinalos límites temporales y espaciales en que se ejercen los poderes fiscales, así como los límites representados por los derechos individuales públicos de sus habitantes.

5. DERECHO FISCAL PROCESAL: Es el conjunto de normas jurídicas que regulan los procesosen que se resuelven las controversias que surgen entre el Fisco y los contribuyentes.

6. DERECHO PENAL FISCAL: Es el conjunto de normasjurídicas que definen los hechos ilícitos que pueden cometerse en materia fiscal, estos ilícitos pueden ser delitos o simples infracciones.

7. DERECHO FISCAL INTERNACIONAL: Está integrado por las normas consuetudinarias o convencionales que tratan de evitar los problemas de doble tributación, coordinar métodospara evitar la evasión y organizar, mediante la tributación, formas de colaboración de lospaíses desarrollados a aquellos que están en proceso de desarrollo.

LOS ELEMENTOS DEL ESTADO.

Puesto que el Estado es una estructura político – jurídico, en su integración concurren una serie de elementos cuantitativos y cualitativos que le dan forma y característica propia. Estos elementos se dividen en dos grupos: Elementos Elementales y elementosAtributivos, por su parte, le dan a una organización política determinada el carácter propio y específico de un Estado. Estos elementos son la soberanía y el orden jurídico.

1.1 Concepto de Estado.
"Agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes decoerción." (Derecho Constitucional e Instituciones Políticas, Andre Hauriou, Editorial Ariel, 2ª Edición, 1980, pág. 118).
 
Este concepto puede ser analizado en sus distintos elementos:
 
1º Agrupación Humana: término sociológico que se refiere a un grupo complejo de individuos. El Estado es una sociedad de personas naturales que constituyen el elemento humano o poblacional del mismo.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del genero
  • TEORIA GENEROS
  • Teoria De Género
  • TEORIA DE GENERO
  • TEORIA GENERADOR
  • Preguntas generadoras teoria
  • Teoria genera de sistemas
  • Teorias clasificatorias de los generos periodisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS