Sistema hematologico

Sistema Hematológico
Damaris Crespo
ENFE 201
Profesora: Zayas

Introducción
En este informe se presentara de una forma simple y clara el sistema hematológico. Los puntos discutidos serán:* Que es el sistema hematológico
* Componentes del sistema
* Desordenes del sistema
Planes de cuidado
Que es el sistema hematológico?
El sistema hematológico es un sistema de transporte.El mismo esta compuesto por:
* la sangre
* vasos sanguíneos
* órganos que trabajan con la sangre (medula
ósea, hígado y vasos linfáticos).
Su función principal es llevarlos materiales necesarios (oxígeno y nutrientes) a las células e intercambiarlos por el dióxido de carbono y toxinas presentes. También el mismo funciona como transporte hormonal, ayuda a la regulaciónde la temperatura, a mantener el balance del líquido-electrólito, y balance de los ácidos-base.

Componentes de la Sangre:

* Glóbulos blancos (Leucocito) - conjunto heterogéneo de célulassanguíneas responsables de la respuesta inmune, defendiendo el organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos. Se originan en la medula ósea en el tejido linfático. Valores normales4,500 a10,000 glóbulos blancos por micro-litro (mcL).
* Glóbulos rojos - contienen la hemoglobina (proteína que transporta el oxígeno).Valores Normales:
- Mujeres: de 4.2 a 5.4 millones de células/mcL- Hombres: de 4.7 a 6.1 millones de células/mcL

* Plaquetas – no tienen núcleo, pueden vivir entre 8 y 12 días. Estas inician la formación de coágulos o trombos. Sus valores normalesvan entre:150,000 a 400,000 plaquetas por mcL.
* Plasma – parte liquida de la sangre, representa el 55% de su volumen total. Esta compuesto por agua (90%) y otras sustancias disueltas como porejemplo: proteínas, glúcidos, lípidos y productos de desecho del metabolismo (urea). Valores normales: 70-110 mg/dl
Desordenes del Sistema Hematológico

Leucemia
, los riñones, los pulmones, el...