Gallinas ponedoras occidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Periodo de iniciación de las gallinas ponedoras y pollos de engorde:
Gallinas Ponedoras:
a. Durante su primera semana de vida las gallinas deben recibir pequeñas cantidades de alimento frecuentemente con el fin de lograr un consumo mayor a los 20 gramos de alimento por ave.
b. Las gallinas reproductoras deben alimentarse ad libitum (a voluntad) los primeros 21 días de edad, sinimportar el peso que marca la tabla.
c. Los machos deben alimentarse separados de las hembras debido a que sus requerimientos de peso corporal son diferentes al de las hembras, además durante los primeros días los machitos están en desventaja competitiva con las hembras por tener menor tamaño.
d. Permita que las gallinas beban agua por dos o tres horas antes de suministrar alimento.e. Las gallinas que se calientan o enfrían por períodos cortos son afectadas su viabilidad, uniformidad y experimentarán problemas toda su crianza. 
f. Durante los primeros 14 días de vida de las gallinas chequee y ajuste las temperaturas y la ventilación de la caseta, para evitar condiciones de frío ó calor.
g. Empezar a controlar el crecimiento de las hembras desde las 3semanas de edad para que las aves mantengan un crecimiento constante.

Pollos de Engorde:

  | Es la etapa comprendida entre  el  primer día de vida del pollito y el día 23 de vida edad. Se considera esta etapa como la más importante en la vida del pollito, ya que un día perdido en peso o consumo, es un  día que no se recupera nunca en un ciclo de productividad tan cortó como es el del POLLO DEENGORDE.El  POLLO DE ENGORDE durante sus tres primeras semanas de vida, es un ave sumamente sensible a cambios de todo tipo, o sea, que su rendimiento  |
Depende de la calidad del manejo, alimentación y alojamiento que reciban y en esa misma  medida  se desempeñarán en fase de FINALIZACIÓN o ENGORDE.
Los factores más importantes a tener en cuenta durante la INICIACIÓN  y la recepción de lospollitos son: El tipo y colocación de la cama, el equipo de comederos y bebederos, la calefacción y el manejo de temperaturas, el suministro de agua y de alimento.

2. Alimentación de las gallinas ponedoras y los pollos de engorde:
Gallinas Ponedoras.
Para poder lograr ganancias de peso semanales consistentes debe seguirse minuciosamente el programa de alimentación para hembras.
Conlos programas que recomendamos a continuación, las aves consumen la ración semanal en 4 ó 5 días, recibiendo cada gallinas una mayor cantidad de alimento, que permite tanto a las aves agresivas como a las que no lo son, consumir la cantidad de nutrientes que necesitan para desarrollarse y subir de peso.
Las cantidades de la ración recomendadas variarán de acuerdo a la formula del alimento, delmedio ambiente, los factores de estrés, etc. Hay que basarse en el aumento de peso corporal semanal de las gallinas, para asegurar que la cantidad de alimento proporcionado a las aves está logrando los aumentos marcados en la tabla de peso corporal.
Si un lote esta en sobrepeso en el período de iniciación 0-4 semanas, tenemos suficiente tiempo para ajustar el programa de alimentación, atrasando losaumentos semanales del programa, pero nunca dejando de dar menos de dos gramos por semana de aumento en el alimento. Si el peso corporal de un lote esta por arriba del estándar entre las 13 y 15 semanas de edad, nunca hay que tratar de reducir el peso del lote para que entre al estándar, al contrario, hay que continuar alimentando las aves de acuerdo al programa para que logren las ganancias depeso semanales marcadas en la tabla.
Pollos de Engorde.
Una de las fases importante dentro del proceso del pollo es la alimentación, ya que constituye mínimo el 70 % del costo de producción y por ende es el factor primordial a considerar.

Normalmente en nuestro medio se utilizan cuatro tipos de balanceado, el denominado pre inicial, inicial, final y mercado, los cuales varían en la...
tracking img