Teoria general de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
Este capítulo argumenta sobre la filosofía de la educación que consiste en formular un comentario crítico sobre la teoría educativa, la cual consiste en varias teorías con diferentes niveles de complejidad de enseñanza y posición social, político, o religioso.
Se presentara también las teorías generales de educación que son de interés filosófico, que así mismo dan lugar acuestiones sobre la naturaleza, acerca de la relación de dos o más conceptos como la educación, enseñanza, autoridad, y poder.
Esto revela supuestos de la naturaleza humana y naturaleza del conocimiento, estos conceptos o supuestos filosóficos extraen y examinan los argumentos con el fin de una evaluación que permitirá analizar los dichos conceptos.
Una teoría general difiere de una teoría limitada quepretende dar un programa comprensivo para producir un determinado tipo de persona, como por ejemplo un hombre educado, la teoría limitada es la que se preocupa más que nada por asuntos educativos como son enseñar una asignatura, saber cómo tratar a los niños que tienen diferentes capacidades y de acuerdo a su edad.
Esta teoría contiene supuestos acerca del material con el que se trabaja, lanaturaleza del hombre, conocimiento, habilidades, y todos los aspectos pedagógicos englobados en una teoría de educación. Todos estos supuestos son muy importantes para su estudio ya que es el que refleja en la educación del hombre a un hombre educado, con todos sus conocimientos hacia la práctica.
Es interesante conocer acerca de la teoría de educación porque el ser humano es el que cumple unafunción social a través de su desarrollo de educación y aprende a ser una persona emprendedora, seguir enriqueciendo ese saber e ir adaptándose a un mundo q está en continuo cambio.
La educación tiene una doble misión: Enseñar la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas entre todos los seres humanos.
Cada uno trabaja en proyectos motivadores que permitenescapar de la rutina y disminuyen los conflictos entre individuos. Estos proyectos dan origen a un nuevo modo de identificación.
Ya que se expuso las ideas importantes del contenido del presente trabajo se analizara posteriormente la teoría de la educación y los supuestos en general, con sus fines, metas y propósitos de cada supuesto de la naturaleza del hombre.
El contenido de este trabajodesarrolla una lluvia de ideas acerca de los temas, al finalizar las dichas conclusiones del trabajo.
TEORÍA GENERAL DE LA EDUCACIÓN
METAS EDUCATIVAS
El supuesto más importante de una teoría general de la educación está relacionado con la finalidad que se pretende alcanzar, y también con un compromiso de valor y el requisito lógico de la existencia de una teoría.
Se podrá decir que una teoríageneral tiene una meta formal, hay dos formas de hacerlo, la primera consiste en producir un tipo de persona, un hombre educado, esta meta es formal, consiste en desarrollar un análisis del concepto de educación para elaborar un detalle de los criterios que gobiernan el uso del término, estos nos permiten guía al hombre educado del que no lo es, la tarea es elaborar dichos criterios que recaen enel filosofo analítico de la educación.
Al inicio de esta tarea nos enfrentamos con una complicación. El termino educación puede usarse de varias formas y funciona de manera descriptivas, es decir, la educación de una persona puede entenderse con la suma total de sus experiencias un uso de la educación describirá a un individuo en educaciones educativas como las escuelas o universidades, se hablade la educación de un hombre que fue educado en una escuela y esto significa que es un hombre educado y que asistió a una institución en particular.
Hay un sentido del término educación: Cuando se hace referencia a uno o varios valores. La educación posee características normativas o de valor y sus logros implican de alguna manera, una mejoría en el individuo.
Un hombre educado es un hombre...
tracking img