Exudado vaginal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exudados Vaginales
Una consulta frecuente
Introducción:
La vaginosis bacteriana (VB) es una patología muy habitual en mujeres en edad fértil, constituyendo la infección cervico-vaginal más frecuente, con una prevalencia del orden del 30 % . Desde el punto de vista de su fisiopatología, la VB se considera una alteración de la ecología vaginal con desplazamiento de la flora bacteriana normal,predominantemente Lactobacillus spp, por microorganismos oportunistas denominados complejo GAMm, donde se produce una multiplicación de Gardnerella vaginalis, M. hominis, Mobiluncus spp., y de otras bacterias anaerobias.
Se ha descripto que G.vaginalis está presente en el 40 % de las mujeres sin evidencia de infección vaginal, por lo que se asume que forma parte de la flora normal, generalmente enbajas concentraciones, mientras que en mujeres con VB es mayor de 107 ufc/ml.
El cuadro clínico de VB se caracteriza por la presencia de secreción vaginal fétida, abundante, homogénea y grisacea, por lo general sin signos de inflamación, en algunas ocasiones se acompaña de prurito y ardor vulvar.
En algunas pacientes sintomáticas se recupera G.vaginalis junto a Mobiluncus spp., y pueden serobservados adheridos a los bordes de la pared de las células epiteliales vaginales denominadas clue cells ( células claves o células guías).
Son muy pocos los agentes capaces de ocasionar trastornos vaginales, lo que indica la existencia de mecanismos defensivos eficaces. Entre ellos se puede mencionar a la flora acidófila habitual en la vagina humana dada por microorganismos del géneroLactobacillus, que ejercen un efecto protector en la vagina mediante la producción de peróxido de hidrógeno, el cual actúa como mecanismo inhibidor del crecimiento de las bacterias implicadas, en la VB.
Cuando este equilibrio se rompe desaparece la acción inhibitoria de Lactobacillus, favoreciendo el desarrollo de G.vaginalis y el crecimiento masivo de bacterias anaerobias. Este suceso se asocia con aumentode la producción de enzimas proteolíticas de carboxilasa, que degradan los peptidos vaginales en diversas aminas que, a pH elevado se tornan volátiles y malolientes, en especial la trimetilamina, llevando al cuadro clínico de VB. Si bien se conocen los cambios microbiológicos que caracterizan a esta patología, no esta bien claro su patogénesis, es decir cual seria el mecanismo disparador de lamodificación del equilibrio cuali-cuantitativo del contenido bacteriano vaginal. En general, por ser la edad reproductiva el periodo de mayor prevalencia, se considera que los estrógenos juegan un papel preponderante , por ello en la actualidad la VB es considerada una infección endógena (sin respuesta inflamatoria) y no una enfermedad de transmisión sexual.
Hasta hace poco tiempo el estudio de la VBera de poco interés para los especialistas, hasta que aparecieron múltiples evidencias que relacionan esta infección con numerosos cuadros clínicos tanto obstétricos como ginecológicos: asociación con abortos del segundo trimestre de embarazo, amenaza de parto pre-termino, corioammionitis, endometritis puerperal, enfermedad inflamatoria pélvica, infecciones post-operatorias, lesionesintraepiteliales cervicales, infecciones urinarias recurrentes, además de los altos índices de recurrencia, la elevada preevalencia de mujeres asintomáticas y la necesidad o no del tratamiento de la pareja. Estudios recientes realizados por diversos autores informan que es posible que la ausencia de lactobacilos productores de H2O2 aumente la susceptibilidad al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) como asítambién a la VB. También es posible que la VB “per se” facilite la transmisión del VIH.
Debido a todo lo expuesto, es necesario llegar a un diagnóstico certero de esta infección vaginal.

Toma de Muestra
En los casos de Exudados vaginales con aumento del Flujo vaginal, las muestras se pueden obtener de fondo de saco y/o endocervix, y deben ser procesadas de inmediato.
La demora en la...
tracking img