Teoria general de la norma penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3509 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TEORÍA GENERAL DE LA NORMA PENAL
1.1 Clases de normas penales
Para poder explicar las clases de normas penales debemos definir la estructura de la una norma penal, es por ello que debemos decir que esta se compone de dos elementos o partes que son:
 Primera Parte: Norma Primaria o Presupuesto: Siendo esta la parte en que describe la conducta prohibida o mandada. (hecho ò tipo penal)
Segunda Parte: Norma Secundaria o consecuencia jurídica: Esta parte sanciona la conducta prohibida o manada.
Una vez comentado lo anterior, tenemos que las normas penales se clasifican en:
1.1.1 Normas penales completas: Son aquellas normas penales que se estructuran, con una norma primaria y otra secundaria, contenidas en el precepto y ordenamiento legal, es por ello que se les denomina normaspenales completas ò perfectas.

Ejemplos:

1.1.1.1.- Contenido en el Código Penal del estado.
Artículo 185.- Al que quebrante los sellos puestos por orden de la autoridad pública, se le aplicarán de tres meses a tres años de prisión.

Estructura:

Presupuesto o conducta prohibitiva Consecuencia jurídica Se encuentra en un solo precepto y ordenamiento legal la conducta y la consecuenciajurídica.
Art. 185 del Código Penal del Estado
Art. 185. C.P.O
Al que quebrante los sellos puestos por orden de la autoridad pública se le aplicarán de tres meses a tres años de prisión



1.1.1.2 Contenido en el Código Penal del Estado.
Artículo 203.- Se aplicará multa de cien a tres mil pesos o prisión de dos meses a un año, al que sin justa causa, con perjuicio de alguien y sinconsentimiento del que pueda resultar perjudicado, revele algún secreto o comunicación reservada, que conoce o ha recibido con motivo de su empleo, cargo o puesto.

Estructura:

Consecuencia jurídica Presupuesto o conducta prohibitiva Se encuentra en un solo precepto y ordenamiento legal la conducta y la consecuencia jurídica.
Art. 203 del Código Penal del Estado
ARTÍCULO 203.-
Se aplicarámulta de cien a tres mil pesos o prisión de dos meses a un año, al que sin justa causa, con perjuicio de alguien y sin consentimiento del que pueda resultar perjudicado, revele algún secreto o comunicación reservada, que conoce o ha recibido conmotivo de su empleo, cargo o puesto.

1.1.1.3 Contenido en el Código Penal Federal
Artículo 198.- Al que dedicándose como actividad principal alas labores propias del campo, siembre, cultivo o coseche plantas de marihuana, amapola, hongos alucinógenos, peyote o cualquier otro vegetal que produzca efectos similares, por cuenta propia, o con financiamiento de terceros, cuando en él concurran escasa instrucción y extrema necesidad económica, se le impondrá prisión de uno a seis años.

Estructura:

Presupuesto o conducta prohibitivaConsecuencia jurídica Se encuentra en un solo precepto y ordenamiento legal la conducta y la consecuencia jurídica.
Art. 198 del Código Penal Federal.
Artículo 198. C.P.F- Al que dedicándose como actividad principal a las labores propias del campo, siembre,
cultivo o coseche plantas de marihuana, amapola, hongos alucinógenos, peyote o cualquier otro vegetal que produzca efectos similares, por cuentapropia, o con financiamiento de terceros, cuando en él concurran escasa instrucción y extrema necesidad económica, se le impondrá prisión de uno a seis años. se le impondrá prisión de uno a seis años. se le impondrá prisión de uno a seis años.
1.1.1.4 Contenido en el Código Penal Federal
Artículo 203.- Comete el delito de turismo sexual quien promueva, publicite, invite, facilite o gestionepor cualquier medio a que una o más personas viajen al interior o exterior del territorio nacional con la finalidad de que realice cualquier tipo de actos sexuales reales o simulados con una o varias personas menores de dieciocho años de edad, o con una o varias personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o con una o varias personas que no tienen capacidad para...
tracking img