Teoria general de las contribuciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNO;
JUAN ALBERTO GUILLEN RAMOS
MATERIA;
Teoría General de la Contribución
CATEDRATICO;
Lic. Alejandro Rueda Peña
Proyecto:
 
Aplicación de la teoría tributaria
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS. A 16 DE Octubre DE 2010

Introducción

El presente trabajo es el resultado de la consulta sistemática de información referente al tema del hecho generador en el derecho tributariode los Estados Unidos Mexicanos y sus Estados.

Para el presente proyecto analizaremos los diferentes puntos relacionados a la teoría general de las contribuciones, enfocándonos en una empresa, para este caso una persona física con actividad empresarial, iremos desglosando cada uno de los puntos y verificaremos donde se incorpora esta empresa y cuales son las obligaciones que les sonadjudicadas.

Índice

UNIDAD I.- La obligación tributaria y su legalidad 4

UNIDAD II.- Elementos de la contribución 6

UNIDAD IV.- Clases de Impuestos 21

UNIDAD V. Accesorios de las Contribuciones 22

UNIDAD VII. Contribuciones de Mejora y Seguridad Social 25

Bibliografía 26

UNIDAD I.- La obligacióntributaria y su legalidad
En primero punto tenemos que la leyes no son propiamente sino las condiciones de la asociación civil. El pueblo sumiso a las leyes debe ser su autor, corresponde únicamente a los que se asocial arreglar las condiciones de la realidad.
El Articulo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción cuarta dispone, “Contribuir para los gastospúblicos, así de la Federación como del Distrito Federal o del Estado o Municipio en que residan de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.”
Este artículo juega un papel muy importante en el derecho tributario mexicano, al establecer la obligación de contribuir para los gastos públicos dela Federación, Estado o Municipio, es decir, es una obligación que será por disposición expresa deley. Así las cosas, la constitución no se limita a establecer una obligación, puesto que advierte también como habrá de cumplirse y es en este caso que será por disposición de la ley. De lo anterior se desprende que para dar cumplimiento al mandato constitucional de contribuir al gasto publico, se deberá atender a leyes tributarias, lo que se reduce en el principio de legalidad tributaria.Como complemento al principio de legalidad tributaria se encuentran los artículos 14 y 16 constitucional, toda vez que dichos artículos le dan a conocer al contribuyente la manera cierta en que las autoridades fiscales pueden proceder en su contra teniendo ante todo el derecho de audiencia y el conocimiento de los fundamentos motivos legales por los cuales puede ser sujeto de un acto de molestia.Los impuestos son el reflejo de la voluntad de los gobernados de contribuir a los gastos del Estado por la prestación de los servicios públicos, pues es el pueblo a través de sus representantes quienes determinan las cargas tributarias que deben soportar, mediante la creación de leyes, en observancia a otros principios tributarios como por ejemplo de proporcionalidad, equidad, generalidad,obligatoriedad que se encuentran íntimamente ligados con el de legalidad y forman en su conjunto o configuran un marco de justicia tributaria.
Le ley es la fuente formal del derecho fiscal, al ser el único medio por el cual pueda establecerse un tributo o una sanción por el incumplimiento del mismo, por lo tanto es fuente exclusiva del derecho tributario sustantivo y del derecho tributario penal.
LaLey se expresa de modo escrito con el objeto de ser clara y poder darla a conocer a todos lo gobernados y posee como características formales esenciales las siguientes: Abstracción, Generalidad, Obligatoriedad o Inoperatividad.

Para poder abordar este y los temas subsecuentes, realizare un ejemplo a través de las obligaciones que residen en un persona física,
Primer punto a seguir; para...
tracking img