Endometriosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENF - Maternidad
Trabajo En Grupo
Tema: Problemas De Infertilidad

Plan de Enseñanzas
Endometriosis Como Causa
De La Infertilidad

Plan de enseñanza.  
Tiempo de duración: 20 minutos. 
Tema: “La Endometriosis como causa de Infertilidad”.
Fecha: febrero 29/2012
Hora: 3:00 pm
Localización: Consulta de Infertilidad Palmetto Hospital, Hialeah, Fl.
Audiencia: Cuatro parejas que seestudian por posible infertilidad. 
Metodología: Mesa Redonda
Integrantes:
T G,JG,AG,CH
     
Método de enseñanza: Charla y ver un Power Point referente al tema.                                                    
Objetivos:
 
* Al final de la charla todas las parejas que asistan  serán capaces de:
* Saber que es la Endometriosis
* A quién afecta
* Que síntomas ocasiona.* Responder a las necesidades y dudas de cada  pareja esta debe realizarse con un lenguaje claro y apropiado. Donde cada uno sea capaz de entender este proceso se debe realizar de forma individual, así permitirá al profesional de salud conocer si han entendido todo lo que se les ha explicado sobre el método que desean elegir.
* Informar sobre las diferentes opciones de tratamiento.
 Contenido:
 
I.  Introducción.
 
Para todos es un tema de preocupación la infertilidad por lo que trataremos en el transcurso de nuestras intervenciones de aclarar algunos conceptos necesarios para adentrarnos en el tema.
La infertilidad es la imposibilidad de concebir un hijo naturalmente o de llevar un embarazo a término después de un año de vida sexual activa. Hay muchas razones por las que unapareja puede no ser capaz de concebir o no ser capaz de lograrlo sin asistencia médica.
La infertilidad es la dificultad experimentada por algunas parejas para procrear y que tiene múltiples causas, siendo una de las más frecuentes” La Endometriosis”.
La cual es una afección ginecológica común en mujeres en edad fértil. Se estima que afecta de un 2-10% de la población americana y que en un30-40% de las mujeres que la padecen pueden experimentar dificultad para tener hijos. No resulta ser una enfermedad maligna, tampoco es contagiosa, ni se asocia a gérmenes infecciosos, no es fatal; pero puede afectar nuestras vidas si no se controla adecuadamente.
 
A. Saludos.
 
Buenas tardes somos estudiantes  de enfermería de la Universidad Sagrado Corazón y en estos momentos como parte denuestra preparación debemos hablarle al respecto a  la Endometriosis, tema de gran importancia en la actualidad y que ustedes desean conocer.
.
B. Razón de la charla.
 
Iniciaremos nuestra charla, explicándoles que es: La Endometriosis.
 
 
II. Definición:

La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvicacomo en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga o en el intestino, es menos frecuente que la endometriosis aparezca fuera del abdomen como en los pulmones o en otras partes del cuerpo.
La endometriosis es una enfermedad relativamente frecuente, que puede afectar a cualquier mujer en edad fértil, desde la menarquía hasta la menopausia aunque algunas veces, laendometriosis puede durar hasta después de la menopausia. La endometriosis altera la calidad de vida de las mujeres que la padecen, afectando a sus relaciones de pareja, familiares, laborales y de reproducción.
 
 III. Desarrollo del tema.
 
Al tener células y tejido endometrial fuera de la cavidad uterina, al presentarse el ciclo menstrual ocurrirá sangrado en localizaciones no preparada para ello,generándose una reacción inflamatoria, lo que explica los síntomas y complicaciones de dicha enfermedad.
 
Síntomas de la enfermedad:
 
Endometriosis causa diferentes síntomas en las mujeres jóvenes. Los síntomas más comunes son dolores pélvicos y/o cólicos menstruales severos. El dolor puede presentarse antes, durante o después de tu período. El dolor puede ocurrir regularmente durante tu...
tracking img