Subsidios agricolas y de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBSIDIOS AGRÍCOLAS Y DE DESARROLLO
Durante décadas, los países ricos del mundo desarrollado han prodigado subsidios a sus agricultores, por lo común para garantizarles un precio mínimo por lo que cosechan.
El objetivo ha sido protegerlos de los efectos devastadores de los precios bajos de los bienes básicos. Aunque son pocos, demuestran mucha actividad política, y ganarse su apoyo esimportante para muchos políticos, los cuales declaran que sus motivaciones son conservar el estilo de vida rural histórico y ven en los subsidios la forma de lograrlo.
Estas prácticas de Subsidios son llevadas a cabo en casi todo el mundo y las mayores inversiones en este rubro corresponden a la Unión Europea y a Estados Unidos, que también son los mayores exportadores de productos agrícolas.Principales exportadores de productos agrícolas, 2000-2006

Una consecuencia de estos subsidios es que hay un excedente de producción. El excedente se vende en los mercados mundiales, en los que la oferta adicional rebaja los precios. Así es más difícil para los productores del mundo en desarrollo vender su producción con alguna ganancia.
La ley de Oferta y Demanda nos dice que si aumenta lademanda de un producto (manteniendo la oferta constante) su precio tiende a aumentar, este incremento opera como una señal poderosa que dice a las personas “oportunidad de ganancia”. Así, los recursos se comienzan a dirigir al sector donde los precios y la posibilidad de obtener lucro sean mayores. Luego, la oferta en este sector aumenta, e impulsados por la competencia disminuyen los precios; de estaforma su demanda tiende a aumentar y así sucesivamente se desarrolla una interacción dinámica que se extiende en el tiempo.
Por otra parte, los precios proporcionan información a los consumidores y vendedores sobre las preferencias de los individuos de una sociedad. Por tal motivo es de vital importancia que los precios se muevan libremente, pues deben transmitir las necesidades de los demandantesa los oferentes y con ello conseguir que sus demandas sean satisfechas. En otras palabras, los precios no son más que el cruce de valoraciones entre compradores (demandantes) y vendedores (oferentes). Así, teóricamente es evidente cómo la interacción dinámica entre oferta, demanda y precio son la guía y la base de un orden económico espontáneo de una sociedad.


Un ejemplo es que lossubsidios de la Unión Europea a los productores de remolacha azucarera suman mas de 4,000 dólares por acre (0.4 hectárea) con un precio mínimo de garantía que supera los costos de producción, esto es que los agricultores plantan más remolacha de la que absorbe el mercado europeo.
El excedente unos seis millones de toneladas por año, se envía al mercado mundial, dónde deprime los precios, esto es losbaja, por consecuencia los productores del país, tienden a reducir sus ganancias o muchas veces incluso a perder.
Se calcula que si la Unión Europea dejara de enviar sus excedentes al mercado mundial, los precios del azúcar aumentarían 20 por ciento, lo que marcaría una gran diferencia para las naciones en desarrollo como Sudáfrica, que exporta más o menos 2.6 millones de toneladas de producciónazucarera anual.
Con un aumento del 20 por ciento en sus precios, la economía Sudafricana ganaría alrededor de 40 millones de dólares más con las exportaciones de azúcar.
Un ejemplo similar, con el algodón, ocurre con la sobreproducción que Estados Unidos envía a los diferentes países y que tiene un efecto devastador en las economías a dónde va; de mayor afectación serían Brasil e India grandesproductores de éste producto, con pérdidas millonarias.
De acuerdo con la OXFAM (organismo de beneficencia), el gobierno estadounidense gasta cerca de tres veces en subsidios de algodón de lo que gasta en ayuda exterior para África.
Como ejemplo en el 2001 la nación africana Malí perdió alrededor de 43 millones de dólares en ingresos de exportaciones debido a la caída de los precios de algodón,...
tracking img