Teoria general de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENERAL DE LAS OBLIGACIONES

Las obligaciones son el estudio de los derechos personales, y estas nacen antes que el derecho personal debido a que solo se puede exigir a una persona en virtud de una obligación.

Podemos definir la teoría general de las obligaciones como el “Conjunto de principios y reglas que sirven para determinar el concepto de obligación, sus diferenteselementos, sus características, sus fuentes, sus diferentes clases, sus modos de extinción y sus medios de prueba”.

Con respecto al estudio de la teoría general de las obligaciones existen dos criterios:

❖ El criterio latu sensu o en sentido amplio declara que la teoría general de las obligaciones estudia todos los aspectos o etapas que presentan las obligaciones.

❖ Elcriterio strictu sensu afirma que la teoría general de las obligaciones se encarga del estudio y análisis de la obligación en si misma, su estructura sus clases, los efectos que produce y la extinción de la misma, en este criterio también se establece que la teoría general de las obligaciones no comprende el estudio y análisis de los hechos o actos jurídicos que la crean, es decir, no se extiende a laexplicación de la naturaleza de sus fuentes ni estudia las fuentes de las obligaciones en particular.

NATURALEZA JURIDICA DE LAS OBLIGACIONES

La vida diaria permite darse cuenta de que no es exagerada la aseveración de la importancia de las obligaciones. Desde las actividades más sencillas, hasta las más complejas relaciones crediticias demuestran esta.

La vida social gira yse sostiene sobre ese tipo de relaciones personales, en donde unos seres deben cumplir y otros pueden exigir. Desde siempre, unos seres humanos han prestado servicios a otros seres humanos y a cambio de ellos exigen una retribución; desde siempre unos seres humanos han causado daño a otros y los dañados han pedido reparación; de esa manera surgen entre ellos relaciones personales, en donde unopuede exigir al otro una prestación y el otro la debe cumplir. De allí la necesidad de regular estas relaciones dando nacimiento al Derecho de Obligaciones.

CARACTERES DE LAS OBLIGACIONES

1. Abstracto:

El carácter abstracto de sus normas, que las hace poco a poco propensa a las influencias de la sociología jurídica, que ha llevado a la idea de codificar sus normas.

2.Permanencia y universalidad:

La permanencia y universalidad de sus normas, la lleva a formar parte de la lógica jurídica, por ser materia abierta a la discusión y razonamiento lógico jurídico. Son las normas de mayor permanencia en el tiempo y los de mayor aplicación en el espacio.
Son universales ya que estas tienen un carácter similar a los diversos ordenamientos jurídicos depaíses cuya estructura social y económica es desemejante al nuestro.

Son permanentes es decir, no tienen invariabilidad en el tiempo.

Basadas en la naturaleza abstracta del Derecho de Obligaciones universalidad y permanencia. En cuanto a la primera, se quiere significar que el Derecho de Obligaciones es muy similar en todos los sistemas jurídicos del mundo, sin importar el régimenpolítico o social de ninguno de ellos, lo cual es absolutamente cierto. En cuanto a la permanencia, se quiere hacer alusión al hecho de que sus normas permanecen invariables en el tiempo, pues su naturaleza es muy poco cambiante. Esta permanencia, sin embargo, no ha estado ajena a la enorme transformación política, social y económica que comenzó en el siglo XIX, principalmente con la RevoluciónIndustrial. Hasta principios del siglo XX, por ejemplo, nadie concebía la responsabilidad civil de un sujeto cualquiera sin culpa. Hoy día, por el contrario, ya es lugar común en todos los ordenamientos jurídicos la posibilidad de establecer una responsabilidad sin culpa (aunque siempre como excepción y no como principio). Ya es difícil hablar de «permanencia» del Derecho de Obligaciones en estos...
tracking img