Teoria general de sistemas en el sector salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALEXANDER ACOSTA CAMPAÑA
ESPECIALIZACION EN GERENCIA INFORMATICA
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS APLICADA AL HOSPITAL INFANTIL LOS ANGELES DE PASTO

La teoría general de sistemas nació bajo la necesidad de organizar y crear sistemas de información a cualquier tipo de organización, para poder en cualquier momento solucionar los problemas que se le presenten con ayuda de la información que esta nospuede suministrar, información que debe ser organizada para permitirnos la coherencia y cohesión requerida para una toma de decisiones adecuada.
En términos muy simples, desde la Teoría General de sistemas se dice que aunque el significado de la palabra ‘sistema’ no es el mismo en toda circunstancia y para todo el mundo, generalmente se aplica a una disposición de componentes interrelacionadospara formar un todo. En otras palabras “El sistema es un conjunto de elementos relacionados entre si, estructurado y con funciones y por lo tanto organizado para responder a objetivos comunes”.

Los conceptos anteriores son la base de la solución a los principales problemas de la unificación del sector salud:

* El Sistema nacional incluye virtualmente a todas las instituciones que prestanservicios de salud como un macro sistema, respetando cierta autonomía de funcionamiento en todas ellas.
* Además, aquellas instituciones que no son propiedad del Estado se aglutinan en grupos llamados subsectores.
* El Sistema de Salud define las relaciones con los demás sistemas o sectores de desarrollo manejados por el Estado.
* A partir de la definición de sus funciones vitalesorganiza los subsistemas.
* En el marco del subsector estatal (llamado oficial y mixto) se identifican claramente el centro y los componentes del sistema, afianzando los avances ya logrados con la regionalización y los niveles de atención.

Todas estas soluciones se implementan en un proceso legal que lleva a la creación del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El Sistema Nacional de Salud sedefine como “Un sistema integrado por el conjunto de organismos, instituciones, agencias y entidades que tienen como finalidad especifica procurar la salud de la comunidad, en los aspectos de promoción, protección, recuperación y rehabilitación”, dentro de este gran sistema se integra el Hospital Infantil los Ángeles como institución prestadora de servicios de salud, definiéndose como un sistema conlas siguientes características:

Componentes o variables del sistema:
* Empleados : Personas a cargo de cumplir el objetivo del sistema, como son secretarias, médicos, cirujanos, enfermeras, etc.
* Maquinaria y equipo : Es el equipo que posee el hospital, tales como equipos biomédicos, equipos de comunicación y computación, entre otros.
* Tecnologías: Son las técnicas mundiales desalud que aplica esta organización para realizar los diferentes procesos de atención médica.
* Capital : Es el dinero que sostiene al hospital y a sus empleados.
* Pacientes o clientes : Son las personas que reciben los servicios de salud y evalúan el buen desempeño del sistema, además de aportar el capital de esta.
Objetivo del sistema :
Su objetivo es el de mejorar la salud de losniños y jóvenes menores de 18 años mediante un servicio de calidad, una atención integral, profesionales capacitados y con el implemento de nuevas tecnologías.

Entorno :
Su entrono es el campo pediátrico del suroccidente colombiano.
Fronteras :
La ubicación de este sistema esta en la carrera 32 No. 21ª-30 de la ciudad de Pasto, y sus fronteras físicas están limitadas por sus dimensionesestructurales.
Las fronteras abstractas de este sistema están delimitadas por las necesidades básicas que debe cumplir un hospital pediátrico en su entorno.
Clasificación del sistema :
* Concreto : Es concreto debido a que la mayoría de sus componentes son tangibles, como por ejemplo los empleados y los equipos biomédicos.
* Abierto : Es abierto ya que cualquier cambio en el desarrollo,...
tracking img