Teoria general de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-Qué se entiende por la TGS o en enfoque sistemático-holístico de la totalidad de los totales, muestre un ejemplo.
La teoría general de sistemas TGS o teoría de sistemas o enfoque sistémico es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades llamadas sistemas. Éstos se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que tradicionalmenteson objetivos de disciplinas académicas diferentes. Su puesta en marcha se atribuye al biólogo austriaco Ludwig Von Bertalanffy, quien acuñó la denominación a mediados del siglo XX.
La TGS es la explicación científica de la totalidad y de los totales, la cual busca la explicación a través de la relación entre los elementos. Quiere decir toda área de la realidad puede ser percibida como un sistemaentendido como el conjunto de partes interrelacionadas entre sí para alcanzar un objetivo.
Es necesario tener bien claro el concepto de sistema, según la real academia de la lengua española sistema es el conjunto de reglas o principios sobre una materia, enlazadas entre si o conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas contribuyen a determinado objetivo.
Por ejemplo las moléculas existendentro de células, las células dentro de tejidos, los tejidos dentro de los órganos, los órganos dentro de los organismos, los organismos dentro de colonias, las colonias dentro de culturas nutrientes, las culturas dentro de conjuntos mayores de culturas, y así sucesivamente.

2.-Explique en que consiste la cibernética aplicada al análisis de:
La cibernética es la ciencia de la comunicación delcontrol, no en el sentido estrecho del mundo y de dar órdenes a otros, sino en su sentido sutil de autorregulación y adaptabilidad.
a) La conducta humana: La cibernética aplicada a la conducta humana nos da como resultado por ejemplo que un hombre del siglo XVI pudiese muy bien, haber vivido sin mucho sobresalto en el siglo XVII en cambio uno del siglo XIX tendría grandes problemas para adaptarseal XX y todo indica que esta aceleración seguirá aumentando, lo cual hará que una persona en su vejez tenga que vivir en un mundo totalmente diferente al de su infancia.

b) La conducta de las personas dentro de la organización: La cibernética aplicada a este campo ha canalizado alcanzar los objetivos esperados dentro de la organización, por medio de regulaciones y adaptabilidades.
c) Larobótica y la información: La robótica es la técnica que aplica la informática al diseño y empleo de aparatos que, en substitución de personas, realizan operaciones o trabajos, por lo general en instalaciones industriales. Se emplea en tareas peligrosas o para tareas que requieren una manipulación rápida y exacta. En los últimos años, con los avances de la Inteligencia Artificial, se han desarrolladosistemas que desarrollan tareas que requieren decisiones y auto programación y se han incorporado sensores de visión y tacto artificial.

3.-Explique los conceptos de sistemas:

a) Subsistemas.- En la misma definición de sistema, se hace referencia a los subsistemas que lo componen, cuando se indica que el mismo está formado por partes o cosas que forman el todo.
Estos conjuntos o partes puedenser a su vez sistemas (en este caso serían subsistemas del sistema de definición), ya que conforman un todo en sí mismos y estos serían de un rango inferior al del sistema que componen.
Estos subsistemas forman o componen un sistema de un rango mayor, el cual para los primeros se denomina microsistema.

b) Interfaces.- Es la interconexión en una frontera, pueden ser entre dos ordenadores omáquinas de cualquier tipo dando una comunicación entre distintos niveles.

c) Desacoplamiento.- Los subsistemas están conectados de un modo muy compacto
estos se debe hacer oportunamente con el fin de evitar demoras en la producción etc, por esto se requiere entre ellos una coordinación muy exacta, tales acoplamientos tan compactos plantean una coordinación muy fuerte, ya que en caso de que...
tracking img