Teoria general del curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13731 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA GENERAL DEL CURRÍCULO. DISEÑO CURRICULAR COMO PROYECTO; DESARROLLO CURRICULAR COMO REALIZACIÓN. CURRÍCULO EXPLÍCITO Y CURRÍCULO LATENTE
1. TEORÍA GENERAL DEL CURRÍCULO
o Introducción
o El marco curricular de la Reforma
o Principios que impregnan dicho marco
o Elementos del currículo
▪ ¿Qué enseñar?
▪ ¿Cuándoenseñar?
▪ ¿Cómo enseñar?
▪ ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?
o Fuentes del currículo
▪ Socioantropológica
▪ Psicológica
▪ Epistemológica
▪ Pedagógica
2. DISEÑO CURRICULAR COMO PROYECTO; DESARROLLO CURRICULAR COMO REALIZACIÓN
o Fases del currículo
o Elaboración del ProyectoCurricular de Etapa a partir del Diseño Curricular Base
o Secuenciar los contenidos educativos. Pasos y Criterios
o Programación de Aula. Unidades Didácticas
3. CURRÍCULO EXPLÍCITO Y CURRÍCULO LATENTE
[pic]
 
1. TEORÍA GENERAL DEL CURRÍCULO
Introducción
La finalidad última de la educación siempre ha sido promover el crecimiento de los seres humanos. La disyuntiva básica delconcepto de educación se produce entre los que entienden que el resultado de este proceso es debido a un desarrollo interno de la persona, y los que lo conciben como el resultado de un proceso de aprendizaje, en buena medida externo a la persona.
Los exponentes de estas ideas se expresan en dos corrientes: el enfoque cognitivo-evolutivo, (Piaget) que considera que la educación debe tener como metaúltima promover, facilitar o, como máximo, acelerar los procesos naturales y universales del desarrollo; y el enfoque alternativo, (Kohlberg) que considera que la educación debe orientarse más bien a promover y facilitar los cambios que dependen de la exposición a situaciones específicas de aprendizaje.
En opinión de Coll, aunque ambas posturas encierran parte de verdad, ambas parten de unplanteamiento incorrecto de entender las relaciones entre aprendizaje y desarrollo al considerarlas prácticamente como si fueran independientes. Los primeros se atribuyen casi en exclusiva a una dinámica interna a la persona y los segundos a una presión externa.
Las investigaciones antropológicas y transculturales de Cole y Scribner (1973) concluyen en los siguiente: por una parte constatan launiversalidad de las capacidades cognitivas básicas (Piaget) en todos los grupos cultuales estudiados. Aunque matizando que, existen diferencias en la manera de utilizar dichas capacidades en situaciones concretas de resolución de problemas y que éstas diferencias están relacionadas con los tipos de experiencias educativas (Kohlberg).
Todo parece sugerir que hay unos universales cognitivos, pero que supuesta en práctica efectiva va a depender de la naturaleza de los aprendizajes específicos que favorecen las experiencias educativas.
Cole, basándose en sus investigaciones y en los trabajos de Vygotsky, Luria y Leontiev, desarrolla un planteamiento que supera la controversia descrita reconciliando en un esquema explicativo integrador los procesos de desarrollo individual y el aprendizaje de laexperiencia humana culturalmente organizada (aprendizajes específicos). El concepto de educación que subyace al modelo de currículum propuesto es tributario de este planteamiento, cuya idea básica consiste en rechazar la tradicional separación entre el individuo y la sociedad que suele introducir el análisis psicológico.
En esta óptica, todos los procesos psicológicos que configuran el crecimientode una persona son el fruto de la interacción constante que mantiene con un medio ambiente culturalmente organizado. Así, el crecimiento personal es el proceso mediante el cual el ser humano hace suya la Cultura del grupo social al que pertenece, de tal manera que en este proceso el desarrollo de la competencia cognitiva está fuertemente vinculado al tipo de aprendizajes específicos y, en...
tracking img