Teoria general del derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26984 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el siguiente trabajo compilatorio de teorías generales y fundamentos de derecho administrativo, se tratan los temas básicos que comprenden la actividad del estado delegada en sus tres poderes y la razón de esta división, haciendo énfasis en que es precisamente la administración pública una función que realiza el titular de uno de ellos, en este caso el del poderejecutivo que delega esta función dándole competencia a órganos de administración para que realicen actividades concretas tendientes a la satisfacción de las necesidades colectivas e intereses generales por el contrario de la privada que se vincula a satisfacer intereses individuales e identificables.

Mediante la consecución del bien común el estado busca satisfacer la suma de lasnecesidades y carencias individuales.

Se tratará también lo tocante a la forma de estado y lo que implica nuestra forma de gobierno y de que manera definen estas el sistema administrativo en el país.

La figura preponderante en el quehacer administrativo es la del Ejecutivo federal, por lo cual hablaremos de su doble papel como jefe de estado y jefe de gobierno y de latrascendencia de los actos ejecutivos que este lleva a cabo.

Tocaremos el punto que encuadra el marco legal que le da vida a la actividad administrativa ya que esta nace en primera instancia de un precepto constitucional de ahí que exista como tal el derecho administrativo perteneciente al derecho público interno, hablaremos de la estrecha relación que existe entre ambos y de la relación engeneral con otras ramas del haber jurídico.

Es importante tener en cuenta que en primera instancia un acto de autoridad administrativa debe llevarse a cabo con estricto apego a la ley, aunque en principio todo acto de autoridad se presume valido, no siempre lo es ya que las autoridades frecuentemente hacen uso indebido del poder del que están investidas y tan solo hay que cerciorarnosque un acto administrativo reúna los requisitos constitucionales de motivación, fundamentación, competencia y forma escrita contenidos en el 16 constitucional para darnos cuenta si el acto es valido o no.

Recordemos siempre que la autoridad trabaja dentro del margen en el cual recibe autorización por parte de la norma en tanto que los particulares tienen la libertad de actuar hasta entanto no realicen actos que la misma prohíbe.

UNIDAD I

LA ACTIVIDAD DEL ESTADO CONTEMPORANEO

1. Su realidad social y jurídica

Es la organización política y soberana de una sociedad humana establecida en un territorio determinado bajo un régimen jurídico con independencia y autodeterminación, con órganos de gobierno y de administración que persiguedeterminados fines mediante actividades concretas.

Según Jellinek

Es una unidad de asociación dotada originalmente de poder de denominación y formada por hombres asentados en un territorio.

El estado es una realidad social, la cual se actualiza y modifica con el paso del tiempo y las exigencias de la sociedad. La realidad social del estado es la que la mismasociedad le forma, la vigente en el momento.

Independientemente de las concepciones teóricas, consideramos que el estado es una realidad social y a ella corresponde una realidad jurídica, con características especificas que son

1. Una agrupación social humana (población).

2. Un territorio que es la realidad física geográfica.

3. Un orden jurídico.

4. Soberanía, que implicaindependencia y autodeterminación.

5. Un gobierno.

2. Las funciones del Estado

Función Legislativa

Es la actividad encaminada a formular las normas generales que deben, en primer termino estructurar al estado y, en segundo término, reglamentar las relaciones entre el estado y los ciudadanos y las relaciones de los ciudadanos entre si.

Función jurisdiccional...
tracking img