Teoria general del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO. Conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta externa del hombre en sociedad.
MORAL. Conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta externa del hombre en sociedad.

JOHN AUSTIN. Abogado inglés (1740)
Establece lo que son Laws - normas jurídicas y todo gira alrededor de ello pues es como una célula.
Mandato –sanción (castigo)

LA TEORIA DEL DERECHO DE JOHN AUSTINLa teoría de Austin gira en torno a “THE LAWS” el constituye la reducción de las opciones del comportamiento (convirtiendo cierta conducta en obligatoria) mediante la amenaza de un castigo o sanción.
Austin concibe al derecho como un conjunto de mandatos.
Toda norma jurídica o Law es un mandato o mejor dicho, las normas son propiamente hablando especies de mandato.
El utiliza para mandato eltérmino “comand” de aquí surge la obligación y el deber ser.
La función esencial del mandato es el establecimiento de deberes.

SANCION. (JOHN AUSTIN) “El mal que probablemente habrá de aplicarse como señala Austin usando una expresión equivalente en caso de que un deber sea violado se dice que se encuentra sancionado o exigido por la fuerza ante la probabilidad de que el mal se produzca. Eldaño en que se incurre en caso de desobediencia es frecuentemente llamado castigo”

EL DERECHO PROPIAMENTE HABLANDO

A partir de las nociones de superioridad e inferioridad Austin enfrentara elementos que le van a permitir distinguir entre el establecimiento de ciertos mandatos generales y las normas jurídicas atendiendo a su origen.
a) SU FUENTE
Austin encuentra que el criterio decisivoque permite distinguir las normas jurídicas propiamente así llamadas, de las demás normas.
Este lo constituye precisamente la fuente de las normas jurídicas.
En tanto el mandato; la norma jurídica tiene una fuente y se diferencia de otras reglas positivas o mandatos. En razón de que su fuente es el soberano de la comunidad política. Ninguna disposición, mandato, regla es norma jurídica si esemitida o consentida por un soberano en carácter de soberano.

b) POSITIVIDAD
Austin encuentra como rasgo característico de las normas jurídicas que estas son establecidas por una instancia especial. El derecho propiamente hablando es positivo, estableciendo que es positivo porque se encuentra escrito y vigente. Sin embargo existen otras reglas o normas que también son positivas, porejemplo; la moral.
De ahí que Austin se preocupe por distinguir con precisión el derecho positivo de otras reglas positivas (puestas por los hombres), las normas son especies de mandatos, pero explica Austin “toda norma emana de una determinada fuente o determinado autor”

SOBERANIA. Toda norma jurídica positiva o norma jurídica simple y estrictamente es así llamada “Es establecida por un cuerposoberano de personas dirigido a miembros de la sociedad política independientemente dentro de la cual, tal persona o cuerpo de personas es soberana o suprema”
La superioridad que caracterizó como soberanía y la sociedad política independientemente que la soberanía implica, se distinguen de otra superioridad y otra sociedad o los siguientes rasgos o características:
a) El grueso de la sociedaddada se encuentra en un hábito de obediencia y sumisión hacia determinado superior.
b) Que tal individuo o cuerpo de individuos no se encuentran en hábito de obediencia hacia ningún superior.
John Austin se preocupa por esclarecer estas nociones toda vez que en la Nación de superior común se encuentren elementos que les permiten determinar la fuente de las normas jurídicas.

EL OBJETO DE LACIENCIA DEL DERECHO

Las normas jurídicas positivas del Derecho pueden caracterizarse como un mandato general del soberano dirigido a los súbditos en una determinada sociedad, constituyen el objeto propio de la ciencia del derecho.
Las normas que identificamos como la Moral no tienen ningún carácter imperativo; son análogas a las normas jurídicas, los deberes que imponen guardan fuerte...
tracking img