Teoria general del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24247 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL CIVIL I

I. Fuentes del Derecho Procesal Civil y Ubicación.-

El Derecho Procesal Civil se ubica principalmente en la Constitución Política, Código civil, el Código Procesal Civil, Ley Orgánica del Poder Judicial y en las otras normas jurídicas que regulan el Derecho Procesal Civil.

La evolución histórica del Derecho Procesal Civil se marca de fecha reciente, porejemplo en los siglos XIX y parte del XX el Derecho Procesal Civil era “importado”, porque no tenía un carácter propio peruano. A fines del siglo pasado, con la presencia de Mario Alzamora Valdez surge un Derecho Procesal Civil Peruano.

En cuanto a sus fuentes, entendiéndose por fuentes a aquellas disposiciones que puedan citarse válidamente en el Proceso Civil para fundamentar un acto deprocedimiento.

Las fuentes formales son:

1. La Ley, que se entiende por aquella norma general y obligatoria dictada por el poder constitucionalmente autorizado para ello, y revestida de los requisitos formales.

1. La Constitución Política, como norma fundamental del estado.

1. El Código Procesal Civil

1. La Ley Orgánica del Poder Judicial

1. Los reglamentos que contienendisposiciones de aplicación de naturaleza procesal.

1. Código Civil, también existen normas procesales, por ejm. el numeral VI del TP.

1. La Jurisprudencia, es la ciencia del derecho objetivo que nace de los fallos de los tribunales superiores en aplicación del art. 22 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, las Salas especializadas de la Corte Suprema de Justicia de la república; quienesdeberán publicar trimestralmente en el diario Oficial “El Peruano” las ejecutorias que fijan principios jurisprudenciales que han de ser de obligatorio cumplimiento en todas las instancias judiciales.

1. La doctrina, es la labor teórica de los juristas con propósito científico. Si anticipa a la elaboración de la regla o constituye interpretación o comentario de ella. Esta quiere decir que la doctrinapuede intervenir en dos momentos, en la que corresponde a la elaboración de una Ley, antes de su promulgación como fundamento y después como interpretación de la norma jurídica. En la interpretación de la ley procesal, la doctrina puede ejercer incidida influencia, eliminando el criterio de intérprete, muchas veces el abogado al postular o contestar una demanda se basa en la doctrinaespecialmente para la fundamentación jurídica y el Juez de la causa tiene la obligación de estudiar cada una de las posiciones, para que finalmente al expedir sentencia la tenga en cuenta, y lo mismo para su fundamentación.

EL PROCESO JUDICIAL

I. El Proceso.-

Es el conjunto de actos jurídicos procesales concatenados sistemáticamente que tienen como objeto el hecho sobre el que se formula unapretensión jurídica y como fin general la formulación de un juicio de valor sobre la verdad o no del hecho.

El fin del proceso es siempre el establecimiento de la verdad, la que va a ser producto de la actividad probatoria que es el meollo del proceso, así resolver el conflicto de interés en paz social.

El profesor Arequipeño Percy Chocano, pos dice que el proceso es el conjunto de actosjurídicos procesal concatenados que se inicia regularmente con una demanda y concluye también regularmente con una sentencia.

II. Etapas del Proceso.-

El Profesor Juan Monroy Gálvez, considera las siguientes etapas:

1. Etapa Postulatoria.-

En esta etapa los contendientes, el demandado y demandante presentar al órgano jurisdiccional lo sistemas que van a ser materia deargumentación, prueba y persecución durante l proceso, sea porque se quiere el amparo de la pretensión o porque se busca su rechazo a través de la defensa.

Esta etapa se da con la interposición de la demanda hasta el auto saneamiento procesal.

El saneamiento procesal, es la etapa en la que se verifica si la demanda cumple con los requisitos de fondo y de forma para que continúe el...
tracking img