Deshidratación gas natural

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
DESHIDRATACIÓN GAS NATURAL

La deshidratación de gas natural es la extracción de agua contenida en éste. El agua puede ser libre (como ocurre con frecuencia en los condensados) o puede estar como vapor en equilibrio. El contenido de agua en el gas natural aumenta con el incremento de temperatura y disminuye con el aumento de presión por lo que es necesario a partir de un análisis del sistema deproceso y posterior transporte de este energético definir unas especificaciones; así pues, el agua tiene que eliminarse del gas para cumplir estos requisitos, sean de ventas, procesamiento o transporte. Por ejemplo, en Colombia, el contenido máximo de agua permitida para el gas de ventas es de 6 lb de H2O/MPC de gas según el RUT (Reglamento Único de Transporte)

El agua condensada es una fuentepotencial de dos problemas operativos importante:

- Formación de hidratos; que pueden taponar las tuberías y los equipos.
- Corrosión/erosión cuando están presentos compuestos de azufre o CO2.
Los hidratos de gas son un sólido que se forma por encima del punto de congelación de agua. No se requiere la presencia de agua libre para que se de la formación de estos, pero el gas debe estarsaturado de agua. Las condiciones a las cuales se favorece la formación de hidratos normalmente son baja temperatura y alta presión.

Existen varios procesos para tratar el gas con el fin de evitar dichos problemas:

Inhibición: Es el proceso de agregar algunos químicos al agua condensada para evitar la formación de hidratos, que puede ser el proceso preferido en los sistemas dulces que empleanrefrigeración moderada. (El metanol es un compuesto que es utilizado en este proceso)

Deshidratación: Es el proceso de retiro de agua evitando la presencia de vapor de agua en el sistema. Si es económica y mencánicamente viable, se prefiere este método porque impide la condensación de agua en el sistema.

Comercialmente el gs es deshidratado utilizando uno de estos métodos:

• Por absorción conGlicol
• Por Adosrción con tamiz molecular o sílica gel
• Condesnsación-Refrigeración con inyección de Glicol.

Deshidratación de gas por absorción con Glicol:

Es el más utilizado para cumplir las especificaciones del gas para ventas y requisitos operativos en los campos. Las principales propiedades que rigen la elección de glicol son:

-Viscosidad
-Presión de Vapor
-Solubilidad enhidrocarburos

El glicol debe ser higroscópico, no corrosivo, no volátil, fácilmente regenerado a altas concentraciones, no soluble en hidrocarburos líquidos y no reactivo con hidrocarburos, compuestos de CO2 y azufre.

Varios glicoles están cerca de cumplir todos estos criterios. Dietilenglicol (DEG), trietilenglicol (TEG) y tetraetilenglicol (TREG) poseen rasgos adecuados. Casi el 100% de losdeshidratadores de glicol utilizan TEG; probablemente el costo del insumo, la diferencia de volatilidad con el agua para su recuperación y sus condiciones de degradación lo convierten en el preferdio y el más apto para este proceso.

Los problemas de funcionamiento asociados a este proceso se derivan de un diseño inadecuado y/o errores operacionales, un síntoma de los problemas es la pérdidaexcesiva de glicol, que resulta de uno, o de una combinación, de los siguientes factores:

-Espuma
-Degradación
-Sales que taponan la columna
-Diseño inadecuado del absorbedor para las condiciones de flujo
-El derrame o fugas en la bomba de glicol
-Alta temperatura del glicol pobre al absorbedor

Deshidratación de gas por adsorción:

En este proceso se retira agua contactando el gas con unlecho de desecante sólido. Las moléculas de agua se mantienen en la superficie de éste por atracción física. Los desecantes más comunos son la alúmina, sílica gel y tamices moleculares.

El tamiz molecular es esencial si el gas se va a procesar en una planta de LNG o “criogénica”. Un adsorbedor que contiene tamices moleculares tendrá un volumen de desecante equivalente alrededor de 10 libras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plantas De Deshidratación Del Gas Natural
  • Deshidratacion Y Endulzamiento Del Gas Natural
  • Deshidratacion Del Gas Natural
  • Deshidrataciòn del gas natural
  • Deshidratacion del gas natural por absorcion
  • Deshidratacion del gas natural
  • deshidratacion de gas natural
  • Deshidratacion del gas natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS