Teoria general del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA GENERAL DEL PROCESO.

Parte general de la parte del derecho procesal que se ocupa del estudio de los conceptos, principios e instituciones que son comunes a las diversas disciplinas procesales especiales.
Se consideran conceptos comunes: Acción, Jurisdicción y Proceso; se les considera fundamentales.
ACCIÓN: Es el derecho subjetivo procesal, poder jurídico o facultad que las personastienen para promover la actividad del órgano jurisdiccional, para que una vez realizados los actos procesales correspondientes, resuelva sobre una pretensión litigiosa.
JURISDICCIÓN: Función que tienen determinados órganos del Estado para resolver conflictos de trascendencia jurídica mediante determinaciones obligatorias para las partes y susceptibles de ejecución; y el.
PROCESO: Conjunto deactos que realizan las partes, el juzgador y los demás sujetos que intervienen en él, con la finalidad de lograr la composición del litigio por medio de la sentencia.
Así la teoría general del proceso se ocupa del estudio de los principios que guían el desarrollo, de los diversos procesos. Uno de estos principios fundamentales que rige y, debe regir todo tipo de proceso es el principio decontradictorio, que es consustancial al proceso.

1.- EL PROCESO

1.1 CONCEPTO:
Un proceso es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) con un fin determinado.
Es el medio para dirimir imparcialmente, por actos de juicio de autoridad, un conflicto de intereses con relevancia jurídica. Esto es: un tercero, ajeno alconflicto (un órgano jurisdiccional del estado), un juzgador, con facultades para emitir una resolución obligatoria para las partes e imponerla de manera coactiva.
Es la solución heterocompositiva (imparcial), a cargo de un órgano de autoridad del estado, que interviene a instancia de las partes y cuya autoridad deriva del estado y la fuerza de la ley.
Es un instrumento para solucionar ciertos tiposde conflicto social, para mantener el equilibrio de las relaciones jurídicas contrapuestas que si chocan amenazan la paz social.
Así el Proceso es un conjunto complejo de actos del estado como soberano, de las partes interesadas y de los terceros ajenos a la relación sustancial, actos que tienden a la aplicación de una ley general a un caso concreto controvertido, para solucionarlo o dirimirlo.1.2 EL PROCESO JURISDICCIONAL.
Fenómeno jurídico-social y de las normas jurídicas que lo rigen. Función pública que ejercen órganos del estado independiente o autónomo, a través del proceso, para conocer de los litigios o las controversias que les planteen las partes y emitir su decisión sobre ellos; así como para, en su caso, ordenar la ejecución de tal decisión o sentencia.

1.3DIFERENCIACIÓN ENTRE PROCESO, PROCEDIMIENTO, LITIGIO Y JUICIO.
PROCESO. Es un medio de solución o composición del litigio. Instrumento de solución de la conflictiva social.
Suma de los actos que se realizan para la composición de un litigio, (finalidad compositiva del litigio).
PROCEDIMIENTO. Conjunto de normas jurídicas generales que regulan los trámites, actos y resoluciones a través de los cuales, losjueces y tribunales ejercitan su potestad jurisdiccional, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado.
Manifestación externa, formal, del desarrollo del proceso, o de una etapa de éste, pero no comprende las relaciones jurídicas que se establecen entre los sujetos del proceso, ni la finalidad compositiva de éste. Es el orden y la sucesión en la realización de un proceso. Es una coordinación de actosen marcha, relacionados o ligados entre sí por la unidad del efecto jurídico final, que puede ser el de un proceso o el de una fase o fragmento del mismo.
LITIGIO. Conflicto de intereses calificado por la pretensión de uno de los interesados y por la resistencia del otro.
Conflicto jurídicamente trascendente, que constituya el punto de partida o causa determinante de un proceso, de una...
tracking img