Interpol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la INTERPOL?
La Organización Internacional de Policía Criminal mejor conocida como Interpol está encargada de detectar y perseguir crímenes transnacionales y proveer cooperación internacional y coordinación con otras actividades policiales, tales como notificar a familiares el fallecimiento de extranjeros. Interpol no conduce investigaciones ni detenciones por sí mismo, pero sirve comopunto central de información de crímenes, sospechosos y criminales. Los crímenes políticos son excluidos de sus competencias.
La historia.
En 1914 Primer Congreso Internacional de Policía Criminal, celebrado en Mónaco. A él asisten funcionarios policiales, abogados y jueces de 14 países para debatir procedimientos de detención, técnicas de identificación, registros centralizados internacionalesde antecedentes penales y procedimientos de extradición.
Por iniciativa de Johannes Schober en 1923, Presidente de la policía de Viena, se crea la Comisión Internacional de Policía Criminal (CIPC), con sede en Viena (Austria). Por primera vez se publican en el diario de seguridad pública internacional de INTERPOL notificaciones sobre personas buscadas.
Funciones
Servicio mundial decomunicación policial protegida: Interpol dirige un sistema mundial de comunicación policial denominado I-24/7 para que las fuerzas policiales de todos sus países miembros puedan solicitar y comunicar datos policiales vitales, así como acceder a ellos, de manera instantánea y en un entorno seguro. Se están aplicando varias soluciones técnicas para que los funcionarios de las fuerzas encargadas de laaplicación de la ley que trabajan sobre el terreno también puedan tener acceso a este sistema.
Servicios de información operativa y bases de datos con fines policiales: Interpol administra una serie de bases de datos que reúnen información sobre nombres y fotografías de delincuentes reseñados y personas buscadas, huellas dactilares, perfiles de ADN, documentos, de viaje robados o perdidos, vehículosrobados, imágenes de abuso sexual de menores y obras de arte robadas. También pública y distribuye datos fundamentales relacionados con la delincuencia mediante su sistema de notificaciones internacionales. Estas se clasifican en siete tipos, de los que el más conocido es la notificación roja, consistente en una solicitud internacional de detención preventiva de una persona.
Servicios deapoyo policial operativo: La atención de Interpol se centra en seis ámbitos prioritarios de lucha contra la delincuencia: corrupción; drogas y delincuencia organizada; delincuencia económica y financiera y de alta tecnología; prófugos; seguridad pública y terrorismo; y trata de seres humanos. En Interpol también existe un Centro de Mando y Coordinación, que funciona las 24 horas del día, paraayudar a los países miembros que deben afrontar una situación de crisis, coordinar el intercambio de información y asumir la función de gestor de crisis en el caso de incidentes graves.
Formación y perfeccionamiento policial: Interpol lleva a cabo actividades de formación policial específica dirigida a las fuerzas policiales nacionales, y también ofrece, cuando así se le solicita, asesoría,orientación y asistencia a la hora de desarrollar estructuras especialmente dedicadas a combatir la delincuencia. El objetivo de estas actividades es aumentar la capacidad de los países miembros para enfrentarse eficazmente con los delitos transnacionales graves y el terrorismo. Para ello hay que compartir los conocimientos, las competencias y los procedimientos más recomendables en el ámbitopolicial, así como definir normas mundiales para luchar contra determinados delitos.
Alcance.
La Interpol tiene 188 países miembros, incluido México.
Su Secretaría General se encuentra en Lyon (Francia). Interpol dispone de siete oficinas regionales, situadas en Argentina, Camerún, El Salvador, Kenia, Tailandia y Zimbabue, además de una oficina de representación ante las Naciones Unidas en...
tracking img