Teoria General

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
1. Naturaleza jurídica del Derecho Procesal: La naturaleza jurídica del derecho procesal puede determinarse según los siguientes criterios:




1. El derecho procesal es un derecho público:El derecho procesal es un servicio indelegable del Estado y por ende, público, con el ánimo de garantizar una justicia social. Por esta razón es que los litigantes están sometidos indefectiblemente alos trámites procesales y a las decisiones de los funcionarios jurisdiccionales. Además, el juez tiene el deber de impulsar el proceso, aún sin la intervención del demandado, y está forzado a fallarsobre la controversia si las partes no terminan el proceso anormalmente. Esta teoría tiene tres tesis:

1. Tesis de la relación jurídica procesal: el proceso laboral no es privado por cuanto no esuna relación de dos partes, sino que es un conjunto de relaciones recíprocas trilaterales, con derechos y obligaciones. No obstante esta tesis queda corta ante la posibilidad de asistencia alproceso, como sujeto procesal, del agente del ministerio público cuando actúa en representación de los inacpaces.

2. Tesis científica o procesalista: expuesta por Carnelutti y Chiovenda, quienessostuvieron que el proceso laboral es público en tanto que finaliza con una manifestación jurisdiccional sobre la condición jurídica en que se encontrarán de ahí en adelante las partes, sin que en ella hayaintervenido la voluntad de alguna de estas

3. tesis de la institución jurídica procesal: es de Jaime Guasp quien sostiene que el derecho procesal es público en tanto que en él existen unossujetos debidamente jerarquizados así no lo deseen las partes, éstas tampoco pueden desvirtuar su objeto cual es la satisfacción de pretensiones (como por ejemplo la evasión de acreedores), y el impulsoprocesal no depende de tales sino de untercero que representa los intereses del Estado que a su vez representa los intereses de la colectividad.

CONCLUSIÓN: El derecho procesal laboral es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria general del estado
  • teoria general del estado
  • Teoría General del Estado
  • Teoria general dele estado
  • teoria general del estado
  • Teoria general del estado
  • Teoria general del estado
  • teoria general del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS