Teoria Humanista en el Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA HUMANISTA EN EL APRENDIZAJE
La Psicología Humanista, surge como una reacción a la mecanicista teoría psicológica conductual y al determinismo del psicoanálisis. Ha tenido una considerable influencia en el desarrollo de nuevas concepciones del aprendizaje. Lo que enfatiza la teoría humanista es fundamentalmente la experiencia subjetiva, la libertad de elección y la relevancia delsignificado individual.
La Teoría Humanista nació como un movimiento de protesta. Maslow planteó que los movimientos psicológicos estaban centrados en la enfermedad y la deficiencia, y creía que la psicología se beneficiaría si se concentraba en el estudio de personas sanas.
Maslow, llamó a esta orientación la “Tercera Fuerza”, enfatizando que es una alternativa tanto frente alpsicoanálisis freudiano como frente al conductismo, en los cuales valores como el altruismo, la dignidad, la verdad y la belleza son insuficientemente estudiados. Este enfoque se centra precisamente en esto, en lo que amamos y odiamos, en lo que valoramos, en lo que nos alegra, deprime y angustia. La Tercera fuerza, el humanismo, no es científica en su sentido convencional, sin embargo es válida en elsentido de que estos aspectos no medibles son parte innegable de la condición humana.
Esta teoría tiene algunas aplicaciones interesantes para la educación. Sugiere entre otras cosas, que los alumnos pueden ser aprendices activos y entusiastas, más que entes pasivos a los cuales hay que forzar a aprender. Afirma que los profesores son una parte dinámica de la transacción en laenseñanza-aprendizaje.
Rogers, por su parte, sustenta su teoría básicamente en la tarea para orientar el aprendizaje, proponiendo el enfoque centrado en la persona que ha sido muy bien usado en forma experimental en el nivel universitario y en otros niveles educativos. En nuestro país estos postulados se recogen y se están experimentando a través del Programa Curricular de Articulación, cuyo postuladoprincipal es que el alumno, participante o integrante, es el centro del proceso de aprendizaje y el maestro sería el facilitador, orientador, ayudador para que éste logre través de un aprendizaje significativo o experiencial, aunado a los principios más importantes que rigen esta teoría, los cuales postulan, que las personas son capaces de enfrentar adecuadamente los problemas de su propiaexistencia, y que lo más importante es llegar a descubrir y utilizar todas sus capacidades en la resolución de los problemas.




TEORÍA DE LAS MOTIVACIONES DE ABRAHAM MASLOW
Abraham Maslow, pensaba que existían cinco categorías de necesidades y que éstas formaban una secuencia y jerarquía de necesidades. Para que una necesidad guíe a una persona, antes tienen que haberse satisfecho las másbásicas.
JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW
Necesidades de autorrealización
Necesidades de estima
Necesidades de Pertenencia
Necesidades de seguridad
Necesidades Fisiológicas

- Las necesidades más básicas: son fisiológicas éstas deben satisfacerse para vivir, e incluye oxígeno, alimento, agua, abrigo y sexo. Solo cuando están satisfechas estas necesidades fisiológicas, se vuelvendominantes aquellas que se sitúan más arriba en la jerarquía.
- Las necesidades de seguridad: forman la categoría siguiente. Estas suelen satisfacerse por lo común, pero pueden convertirse en preocupaciones si habitamos en un lugar con alto nivel de criminalidad o si tenemos un trabajo peligroso.
- Las necesidades de amor y pertenencia: las de afiliación. Maslow piensa que las personas necesitandar y recibir afecto y también pertenecer a un grupo o una sociedad. La necesidad de pertenecer se ha hecho más difícil de satisfacer a medida que la sociedad se vuelve más móvil. Los cambios de casa, trabajo, escuela pueden frustrar la necesidad que tiene un individuo de pertenecer. Maslow pensaba que el auge de los grupos de Terapia puede explicarse por una frustración generalizada de esta...
tracking img