Teoria humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la teoria humanista
22/06/10
-------------------------------------------------
El enfoque de la perspectiva humanista es en sí mismo, que se traduce en "Usted", y "su" percepción de "su" experiencias. Esta veiw sostiene que usted es libre de elegir su propio comportamiento, en lugar de reaccionar a los estímulos del medio ambiente y los refuerzos. Cuestiones relacionadas con laautoestima, la auto-realización, y las necesidades son de suma importancia. El principal objetivo es facilitar el desarrollo personal. Dos teóricos más importantes asociados con este punto de vista son Carl Rogers y Abraham Maslow.

Carl Rogers considera que cada persona desempeña sus funciones desde un marco único de referencia en términos de buliding Auto Mirada o su autoconcepto. Autoconcepto es lacreencia de la propia sobre sí mismos. Estas creencias derivan, en parte, de la noción de algo por Incondicional Mirada positiva condicional Mirada. consideración positiva incondicional ocurre cuando los individuos, especialmente los padres, demostrar el amor incondicional. lo que se refiere acondicionado positivo es cuando ese amor se parece venir sólo cuando se cumplan ciertas CONDICIONES.Rogers afirma la teoría de que las personas sanas psicológicamente disfrutar de la vida al máximo, por lo tanto, se les ve como personas en pleno funcionamiento.

Abraham Maslow considera que indivduals tienen ciertas necesidades que deben ser atendidas en una forma jerárquica, de menor a mayor. Estas incluyen las necesidades básicas, necesidades de seguridad, el amor y las necesidades depertenencia, necesidades de logro, y en última instancia, de autorrealización.

De acuerdo con la jerarquía de necesidades de Maslow, las necesidades debe lograrse en orden. Por ejemplo, uno sería incapaz de cumplir sus necesidades de seguridad, si sus necesidades fisiológicas no se han cumplido.

1.- INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA HUMANISTA DE C.R. ROGERS
Además del psicoanálisis, otros enfoques deorientación humanista han abordado también el análisis de los procesos internos pero desde una óptica diferente y discrepante con los supuestos psicoanalíticos.
Estos enfoques humanistas tienen como características comunes, (1) el énfasis en los aspectos subjetivos (2) el influjo de filosofías relacionadas con la fenomenología y el existencialismo, preocupadas por aspectos como el “yo”, el “existir” o el“ser” (hasta el punto de que estas teorías son citadas con mucha frecuencia como “fenomenológicas”); (3) el rechazo de los conceptos motivacionales de la teoría psicoanalítica y conductista (y, así, el humanismo se ha presentado en ocasiones como la “tercera fuerza“) por el carácter determinista y mecanicista de ambas posiciones, así como de los supuestos de los modelos factoriales. Desde estasposiciones se entiende que la conducta es indeterminada, ya que, por uno de sus axiomas centrales, la persona es libre.
El concepto central de esta orientación es el del “self' o concepto de “sí mismo”, las ideas y percepciones propias del individuo respecto a sus experiencias personales y aspiraciones (el autoconcepto, la autoimagen). El principal autor que representa esta postura es Carl Rogers(1902-1987), un autor eminentemente clínico que aborda en los años 60 una formulación teórica de la personalidad en consonancia con sus posiciones terapéuticas. Otros autores de esta orientación serían Maslow, Mav o Frankl.
De acuerdo con esta posición humanista de la fenomenología, Rogers cree que el individuo percibe el mundo que le rodea de un modo singular y único; estas percepcionesconstituyen su realidad o mundo privado, su campo fenoménico. En este sentido, la conducta manifiesta de la persona no responde a la realidad, responde a su propia experiencia y a su interpretación subjetiva de la realidad externa, en tanto la única realidad que cuenta para la persona es la suya propia. Por tanto, si el psicólogo quiere explicar la conducta deberá tratar de comprender los fenómenos de...
tracking img