CONCEPCION DEL DESARROLLO DE LA TEORIA HUMANISTA
Se denomina teoría humanista a una corriente dentro de la psicología, que nace como parte de un movimiento cultural más general surgido en EstadosUnidos en la década de los 60's y que involucra planteamientos en ámbitos como la política, las artes y el movimiento social denominado Contracultura.
La teoría humanista es una escuela que pone derelieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano.
Surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis, dos teorías conplanteamientos opuestos en muchos sentidos pero que predominaban en ese momento. Pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales (la libertad, elconocimiento, la responsabilidad, la historicidad), criticando a una psicología que, hasta entonces, se había inscrito exclusivamente como una ciencia natural, intentando reducir al ser humano a variablescuantificables, o que, en el caso del psicoanálisis, se había centrado en los aspectos negativos y patológicos de las personas.
Dice que la existencia humana es algo más que luchar por conflictos internos ycrisis existenciales. La más conocida es la representada por Abraham Maslow. Posteriormente aparece la de la tendencia a la autorealización, que según Carl Rogers, es el impulso del ser humano arealizar sus autoconceptos o las imágenes que se ha formado de sí mismo, la cual es importante y promueve el desarrollo de la personalidad.
La Psicología Humanista señala que en el hombre su instintobásico y la esencia de su dignidad radican en la confianza que se tienen en sí mismos, cuando el resto duda de ellos. Para explicar la concepción de la naturaleza del ser humano, Abraham Maslow y CarlRogers emplearon distintas teorías.

APORTES DE ROGERS
Rogers propuso la teoría de la personalidad, donde la describe y la constituye de un organismo y un yo. El organismo es la totalidad de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Teoria humanista. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Humanista/468204.html

MLA

"Teoria humanista" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Humanista/468204.html>.

MLA 7

"Teoria humanista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Humanista/468204.html>.

CHICAGO

"Teoria humanista." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teoria-Humanista/468204.html.