Teoria humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO

Importancia del grupo

En el grupo, el adolescente busca una razón de ser, un ideal del yo, una imagen que le da seguridad, que tranquilice su inquietud interior y le devuelva el sentimiento de su valor. El grupo va a permitir al adolescente afirmarse con toda seguridad.
Valores comunes de todos los grupos:
* Valor
* Lealtad hacia los compañeros
* Odio de símismo
* Fidelidad a la palabra dada.
El grupo, incita al adolescente a una continua superación de sí mismo. El joven, encuentra en el grupo las condiciones óptimas para poner a prueba sus posibilidades, sus limites, de hacer nuevos obstáculos, y para probarse y mostrar al mundo que es digno de ser considerado como adulto.
Entre los miembros del grupo, el adolescente tiene la impresión decomportarse y vivir como adultos, de ser adultos y de dar vida a una sociedad a la que ellos con sus comportamientos han formado.
El grupo da al joven la posibilidad de pasar por adulto, cuando en realidad no es nada fácil serlo. Apoyándose uno a los otros, todos semejantes, todos iguales, se sienten fuertes e independientes, no hay nada que no puedan hacer en grupo. Mientras que sólo se puedensentir desgraciados frente al mundo auténtico de la sociedad, formada por las personas adultas.
Esta es la función del grupo para la formación y socialización de la persona.
Según Rocheblave-Spenlé , el hecho de sentirse integrado en el mundo y en la sociedad por medio de la amistad, contribuye, al mismo tiempo a reforzar y socializar al yo. La amistad juvenil, permite que se tome conciencia dela relación del otro, se formen actitudes sociales y se tengan experiencias de las relaciones interpersonales.
Si las amistades juveniles constituyen un aprendizaje de las relaciones interpersonales, pertenecer a un grupo o a una banda puede aparecer como un aprendizaje de la vida social, por lo menos en lo que podría llamarse a los grupos normales.
En el año 1988 Carolyne Shantz, planteó quelas amistades de la adolescencia suponen una relación mutua en la que los amigos se cuidan, comparten pensamientos y sentimientos y se consuelan entre sí.

Grupos

Según Gabriel Mugny y Juan A. Pérez la banda la forman los jóvenes espontáneamente, los cuales viven con frecuencia al margen de la sociedad, aunque no tengan necesariamente actividades delictivas. Mientras las bandas y losgans no están organizados desde fuera, el grupo si puede estar organizado e incluso institucionalizado. De hecho, hay grupos a los que pertenece el adolescente, aunque no lo quiera. Desde el momento en que otros grupos se imponen no hay porque empeñarse en buscar los motivos que han empujado al adolescente para que forme parte de ellos. De lo que trataría es de encontrar como se adopta a lainfluencia que el grupo ejerce sobre su personalidad. El adolescente se distancia de estos grupos, se opone y busca su seguridad integrándose en otros grupos que escoge el mismo.
La influencia del grupo, se ejerce en el individuo, porque ha escogido antes de formar parte de él.
Mugny y Pérez destacan al grupo homogéneo, cuyos miembros se reúnen para un objetivo concreto. Este grupo comprende jóvenescon intereses diversos y se realiza a través de diversas actividades.
Entre los grupos de jóvenes se dan grupos mixtos, en los que los jóvenes entran a formar parte libremente, pero dentro de los cuales está representado el adulto y se rige por estructuras pre- establecidas.

El adolescente y el grupo.

Según Susana Quiroga, los grupos continúan durante toda la vida. En un principio,para satisfacer la necesidad de juego del infante y, más tarde, debido a la recreación social del adolescente; posteriormente, la realización del trabajo.
Entre la multiplicidad de grupos posibles, existe una formación bastante universal que aparece en la adolescencia: la formación de “la barra”. Es un grupo formado en un momento crítico del desarrollo, con el fin (generalmente inconsciente) de...
tracking img