Teoria humanistica existencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1981 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Humanista Existencial

Humanismo Existencial: Principios Fundamentales

-Libertad y Responsabilidad: Ser humano es libre por naturaleza, al tener siempre múltiples posibilidades para elegir. Miedo a la libertad generaría neurosis. La responsabilidad estaría en hacerse cargo de las elecciones, y por ende hacerse cargo de la propia existencia.
-Unicidad: el ser humano es único, pierdecon esto fuerza el diagnóstico como rótulo fijo.
-Lo Organísmico: Unidad psique-soma. Ser humano funciona como un todo, es un organismo que tiende a la homeostasis (autorregulación). Autorregulación organísmica sería la sabiduría interna del organismo
-Confianza Básica en el Ser Humano: El ser humano despojado de su neurosis podría acceder a su sabiduría interna.
-Énfasis en el proceso: preguntabásica apunta al proceso y no a la causa. Se pregunta por el cómo (conecta directamente con el cuerpo y la sensación presente) y no por el Por qué (apela a la racionalización causalista y va al pasado, lleno de infinitas explicaciones). Estamos constantemente siendo un proceso.
-Relación terapéutica horizontal: terapeuta y cliente (paciente) de igual a igual y no en posición de autoridad,relación de persona a persona. Terapeuta no es agente de cambio externo, sino un mediador para hacer surgir el cambio desde dentro del cliente.
-Terapia experiencial: Persona aprende por sí misma a través de la experiencia directa y no sólo del entendimiento racional de sus conflictos.
-Desarrollo de potencialidades: Terapia no sólo abocada a la resolución de conflictos, sino que da un paso más alláhacia el desarrollo del potencial humano.

Fenomenología:
1- Husserl aparece contestando a Comte. Para este último los hechos empíricos son percibidos sensorialmente y medibles a través del método científico=> objetividad, ideas heredadas de Galileo. Husserl amplía esta concepción. Para él:
2- Un fenómeno es un producto de la conciencia que es cualitativo, subjetivo, y único para una personaparticular, en un momento y lugar únicos.
3- Rescata el valor de la experiencia en primera persona para acceder a los fenómenos psicológicos, en contraste a los datos objetivos o en tercera persona que no dan cuenta de lo vivido por las personas.
4- Los fenómenos son irreductibles a meros datos científicos generales.

Sartre- Psicoanálisis Existencial:
-El ser humano está «condenado a serlibre»; es decir, arrojado a la acción y responsable plenamente de la misma, y sin excusas. -Para Sartre, el humano, en cuanto «ser-para-sí», es un «proyecto», un ser que debe hacer-se. -«Laexistencia precede a la esencia», contrariamente a lo que se había creído tradicionalmente en la Academia Francesa. Los seres humanos no fuimos diseñados por alguien, y no tenemos dentro nuestro algo que nos haga «malos por naturaleza», o «tendientes al bien» «Nuestra esencia, aquello que nos definirá, es lo que construiremos nosotros mismos mediante nuestros actos» (o proyectos originales), queson ineludibles: no actuar es un acto en sí mismo, puesto que nuestra libertad no es algo que pueda ser dejado de lado: ser es ser libres en situación, ser es ser-para, ser como proyecto. -Psicoanálisis Existencial: método fenomenológico para estudiar el proyecto original.La meta es reconocer la propia libertad, hay que captar el propio ser en todas sus posibilidades. La conversión radical es siempre posible. -Actuar de mala fe: huir de la angustia, la libertad y la responsabilidad- mentirse a uno mismo- esta es la característica central de los humanos, que es elegirse como presencia inerte (ej: roles que...
tracking img