Ing. en sistemas

Páginas: 23 (5744 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2010
CONTENIDO

Pág.

1. INTRODUCCION

2. TITULO

3. LINEA DE INVESTIGACION

4. TIPO DE INVETIGACION

5. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

6. FORMULACION DEL PROBLEMA

7. SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

8. OBJETIVO GENERAL

9. OBJETIVOS ESPECIFICOS

10. JUSTIFICACION

11. ALCANCE

12. MARCO REFERENCIAL
1. MARCO TEORICO
2. MARCO CONCEPTUAL.
3. MARCO LEGAL
4. MARCOGEOGRAFICO
5. MARCO METODOLOGICO
13. ESTADO DEL ARTE
14. HIPOTESIS
15. ENCUESTA
16. CONCLUSIONES
17. RECOMENDACIONES

1. INTRODUCCION

En la última década del milenio pasado se concretan movimientos y procesos de índole político, económico y tecnológico que venían forjándose algunos desde los años 60’ o 70’. Entre estos movimientos y procesos están lo que se conoció como la “nuevaeconomía”, y lo que hoy conocemos como; globalización, y Sociedad de la Información.

Al margen de las perspectivas históricas que no son motivo de análisis en el presente documento, es importante precisar que estos movimientos han tenido como uno de sus “catalizadores” al desarrollo que la tecnología de información y comunicación (TIC) ha logrado en las últimas décadas. La precisión esimportante porque las TIC que, con los avances de la última década, ahora las conocemos como nuevas tecnologías de la información y comunicación (en adelante NTIC) son elementos fundamentales de análisis para el presente documento dado que han impactado en la Sociedad generando grandes desarrollos y cambios (en distintos aspectos) pero también profundizando la exclusión que ya vivían muchas personas,comunidades y países. A dicha exclusión se le conoce como Brecha Digital (Digital Divide) y es materia de estudio de muchas instituciones y organismos actualmente. Una primera aproximación al concepto de Brecha digital, desde el punto de vista de las NTIC, es la siguiente “La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, países, regiones…) que utilizanlas NTIC como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas”[1].

Es conveniente recalcar que, el presente documento sólo abordará algunos elementos específicos y limitados de la problemática que la Brecha Digital implica. Por otro lado, se considera conveniente, antes de continuar con el análisis, revisaralgunos conceptos y temas vinculados a la Brecha Digital de forma tal que permitan una mejor comprensión de la misma.

Las aplicaciones tecnológicas varían según aparecen o se inventan, por ejemplo: un joven que en 1980 tenía 15 años no podía chatear en el Messenger de Microsoft porque simplemente no existía la www en esa época, pero un joven de 15 en 2008, chatea y platica por Internet yusa su web cam, luego entonces los jóvenes que ingresan año con año a las universidades llegan con habilidades tecnológicas que van cambiando según la tecnología de comunicación e información que les tocó en su adolescencia. El problema es que si el profesor no se actualiza con regularidad, será devorado tecnológicamente por sus alumnos y estará desperdiciando la oportunidad de aprovechar lasventajas de las TIC para implementar mejores y novedosos modelos de aprendizaje para sus alumnos. 

Esto hace que los análisis de usabilidad de los sistemas, los cuales distribuyen e implementan material didáctico a través de las TIC, sean indispensables para actualizar las herramientas tecnológicas más idóneas, lo que propicie el mejoramiento delos procesos de aprendizaje en plataformas deenseñanza digitales que se implementan para los alumnos.[2]

2. ESTRATEGIAS PARA COMBATIR LA BRECHA DIGITAL

3. LINEA DE INVESTIGACION

En el caso de la brecha digital, tal como ha sido concebida en la FCECEP, teniendo en cuenta, que además de la práctica social, investigamos la problemática asociada a la exclusión de individuos frente a las tecnologías digitales, podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ing de sistemas
  • Ing sistemas
  • Ing de sistemas
  • Ing. Sistemas
  • Ing Sistemas
  • Ing De Sistemas
  • Ing. En Sistemas
  • Ing. De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS