Teoria keynesiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION 3

DESARROLLO 4

JOHN MAYNARD KEYNES 4

TEORIA KEYNESIANA 5

CARACTERISTICAS D ELA TEORIA KEYNESIANA 7

¿POR QUE FUE AMPLIAMENTE ACEPTADA LA TEORIA KEYNESIANA? 7

VARIABLES MACRO ECONOMICAS 7

DEMANDA Y OFERTA AGREGADA 9

DEMANDA AGREGADA 9

OFERTA AGREGADA 10

FUNCION DEL EQUILIBRIO 11

CICLO ECONOMICO 11

FASES DELCICLO ECONOMICO 11

TIPOS DE CICLOS ECONÓMICOS 13

CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS CICLOS ECONOMICOS 14

ENFOQUE DE IMPULSO-PROPAGACION PARA LOS CICLOS ECONOMICOS 15

CONCLUSIONES 18

INTRODUCCION

Como ya sabemos uno de los principales fenómenos económicos que hicieron cambiar las concepciones de los economistas es, sin duda alguna la crisis que afectó al mundo capitalista en1929.

Que trajo consigo cambios importante y a su vez muchas dudas que no habían podido ser aclaradas por los economistas de esas épocas, fue hasta después de los años treinta donde las revolucionarias teorías macroeconómicas de John Maynard Keynes se enfocaron en aclarar dichas dudas, señalando la comprensión de los ciclos económicos, causas de las fluctuaciones y la importanciade las fuerzas de la demanda agregada para determinar los ciclos económicos, todo esto dentro de su teoría conocida como “ Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero”.

Dicha teoría contradecía lo que los clásicos pensaban ya que ellos decían que el desempleo era voluntario, y que los trabajadores se negaban a tener una paga menor , sin embargo Keynes hace referencia que eldesempleo se da principalmente por la insuficiencia de la demanda efectiva que afecta al nivel de inversión.

Keynes también considera que la renta nacional determina el nivel de ocupación, y no los salarios como pensaban los clásicos. La renta (y) proviene de dos tipos de gasto: consumo (c ) en inversión ( i ), por lo tanto se puede calcular de la siguiente manera : Y= I + C

Son por estasrazones que en el siguiente trabajo encontraremos temas como :

➢ La teoría keynesiana y los ciclos económicos.

➢ Variables macroeconómicas

➢ Demanda y oferta agregada

➢ Función del equilibrio

➢ Ciclo económico

➢ Características generales de los ciclos económicos

➢ Enfoque de impulso-propagación para los ciclos económicos

Que nos ayudaran acomprender mejor la teoría keynesiana.

DESARROLLO

JOHN MAYNARD KEYNES

Economista inglés (Cambridge, 1883 - Firle, Sussex, 1946), Fue un hombre de vasta cultura, un humanista erudito y de prosa exquisita, gran orador, contertulio y mecenas de intelectuales y artistas; pero también fue un hombre de mundo interesado por los asuntos políticos y por la economía práctica, dedicando parte de su tiempoa negocios ajenos y propios con los que llegaría a hacerse millonario.
[pic]

Todos sus escritos económicos fueron respuesta a problemas acuciantes de la economía de su tiempo, escribió obras tales como:

✓ La moneda india y las finanzas (1913).

✓ Las consecuencias económicas de la paz (1919)

✓ Tratado sobre la reforma monetaria (1923)

✓ Tratado sobre el dinero(1930)

✓ Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero (1936)

Keynes murió de un infarto, sus problemas cardíacos fueron agravados por la presión de su trabajo en los problemas financieros internacionales de la posguerra.

TEORIA KEYNESIANA

Este modelo interpreta el ciclo económico por medio de la relación entre inversión y consumo y fue expresado por John M. Keynes y F. Harrody los keynesianos que continuaron la teoría.
Recordemos que para Keynes, la renta (y) proviene de dos tipos de gasto: consumo (c) en inversión ( i ), por lo tanto se puede calcular de la siguiente manera : Y= I + C
El equilibrio existe cuando la demanda efectiva es igual al precio de oferta de la producción total de bienes a cualquier nivel de empleo que se dé.
La teoría keynesiana...
tracking img