Teoría keynesiana

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Elementos fundamentales de la teoría keynesiana.

John Maynard Keynes, (5 de junio de 1883 –21 de abril de 1946) fue un economista inglés cuyas ideas, llamada economía keynesiana, tuvo un impactomayor en la teoría moderna, económica y política así como en las políticas fiscales de muchos gobiernos. Sin duda es el más importante pensador de la ciencia económica del siglo XX.
Los elementosfundamentales que incluyen las variables económicas más importantes dentro de la teoría keynesiana se estiman que son seis:
1.- Keynes fue el primer introductor del término macroeconomía, pues antes de1936 no existía el término ni la división “micro” y “macro”.
2.- La intervención estatal en la economía, la cual dentro de la política económica todavía produce controversia.
3.- La explicaciónrelativa a la inflación y al desempleo, lo que significa que cuando la demanda es limitada se produce el desempleo y cuando la demanda es excesiva se genera la inflación.
4.- Contrariamente a lo pensado,se interesó no tanto en el equilibrio sino en el desequilibrio del sistema.
5.- El estudio de la demanda agregada o efectiva.
6.- Contribuyo a la formación de una moderna escuela de economía: elkeinesianismo, en estos días hay quien habla de un poskeinesianismo o neokeinesianismo.
Una de sus obras más importantes fue La Teoría General de Empleo, del Interés, y del Dinero (1936), en la cual,Keynes colocó la base para la rama de la economía que llamamos la Macroeconomía hoy, su publicación generó una especie de acuerdo generalizado en el sentido, que de conformidad con Keynes, la economíacapitalista requería necesariamente ser regulada por el estado, esto si la sociedad estaba decidida a lograr un progreso económico estable, en el que hubiera un aprovechamiento racional de losrecursos.
Keynes tenía su pensamiento bien claro respecto al papel de la economía del estado. En 1929 al agravarse la situación mundial y acentuarse el problema del desempleo Keynes defendió una política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Keynesiana
  • Teoria keynesiana
  • Teoria keynesiana
  • teoria keynesianismo
  • Teoria Keynesiana
  • Teoria keynesiana
  • Teoria Keynesiana
  • Teoria keynesiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS