Teoria marxista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1).Teoría Marxista:
En esta teoría se explica que el capitalismo produce una alienación o una enajenación en el trabajo que afecta al trabajador en los aspectos social y psicológico. Una alienaciónes la explotación del hombre por el hombre, es la pérdida de la autonomía y la libertad de una clase social a causa de la existencia de la propiedad privada de la producción.
Marx dice que eltrabajador no trabaja para satisfacer sus necesidades ni para si mismo, cambia un salario para poder sobrevivir por el derecho de que el capitalista lo utilice como quiera. El capitalista crea entre lostrabajadores una competencia para saber cual produce más en menos tiempo, destruyendo todo tipo de cooperación natural entre ellos y provocándoles un sentimiento de soledad. Por último, en el sociedadcapitalista se limita al trabajador de poder expresar sus capacidades o potencial humano, reduciéndolo al papel de una maquina inhumana.

Estructura económica o Infraestructura: Cuando cambia lainfraestructura cambia el conjunto de la sociedad. La componen las fuerzas productivas (recursos naturales, medios técnicos y fuerza del trabajo) y las relaciones de producción (la relación que tienen lasclases sociales).

Superestructura: Conjunto de elementos de la vida social dependiente de la vida que se vive en sociedad, de los medio y las fuerzas productivas. Estos elementos son la religión,la moral, la ciencia, la filosofía, el arte, el derecho y las instituciones políticas y jurídicas.

2). La Escuela de Frankfurt comenzó como parte de Institut für Sozialforschung, fundado en 1922 poriniciativa de Félix Weil, un joven y rico científico judío con fuertes vinculaciones en el radicalismo marxista.
La Escuela de Frankfurt o Teoría Critica son un conjunto de teorías con el fin deatender problemas sociales desde el aspecto sociológico y filosófico dándole importancia a los factores sociales, psicológicos y culturales. Pretende transformar el mundo. Al principio los objetivos de...
tracking img