Lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN

Este proyecto de lecto-escritura surge de la necesidad de mejorar el nivel de comprensión lectora y de reforzar algunas debilidades de la escritura como la ortografía, las confusiones entre consonantes, el uso de las tildes y la correcta escritura de las palabras, en el grado segundo de primaria del colegio Acoandes

Debido a que los educandos están asentando las bases de unproceso que estará presente durante toda su vida, como su escolarización básica, media, la técnica, educación superior y en su vida profesional, se debe corregir desde ya las flaquezas que se puedan presentar. La Lectura y la escritura se encuentran en la vida diaria del educando por lo tanto una buen compresión literaria y una adecuada escritura le permitirán desenvolverse con facilidad ynaturalidad en su entorno.

La lectura y la escritura forman parte de los cuatro procesos lingüísticos del ser humano que van unidos al habla y la escucha, el habla y la escritura son productivos y la escucha junto con la lectura son comprensivos (Godman 1970) por lo cual deben ser desarrollados en los educandos de una forma creativa, didáctica que despierte en ellos el amor por la lectura,dejando de ser algo aburrido y obligatorio para pasar a leer por gusto y fascinación por aprender.

Con este proyecto se busca mejorar el rendimiento escolar de los educandos, crear un ambiente de participación y colaboración para aprender, el acercamiento a la literatura infantil como los cuentos y las fábulas, la producción de textos escritos por parte de todos los estudiantes con todas lasnormas gramaticales de la lengua y por ultimo adquirir conocimientos a través de estos dos procesos esenciales para el educando en la búsqueda de un desarrollo integral.

OBJETIVO GENERAL

Reforzar en los educandos del grado segundo del colegio Acoandes las debilidades de lecto-escritura para así elevar el rendimiento académico de estos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

➢ Mejorar el procesolector de los niños y niñas logrando una comprensión e interpretación de diferentes clases de textos.

➢ Afianzar el proceso escritor en los estudiantes para una excelente redacción y manejo de las leyes gramaticales.

➢ Utilizar la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la correcta ortografía.

MARCO TEORICO

La lectura y la escritura son habilidades importantes enla comunicación integral del niño, así como para su desarrollo cognitivo y su personalidad.

A muchos niños, se les hace difícil aprender a leer y escribir y como consecuencia son propensos al fracaso escolar y a la repitencia. Una de las expectativas es que los niños logren leer y escribir en su momento, sean educandos competentes y en el futuro puedan responder creativamente en una sociedadcambiante y aprovechar las oportunidades que ésta le ofrece. Esta habilidad tiene que ser desarrollada por la escuela, y es responsabilidad del docente, por eso es necesario identificar las dificultades que se puedan presentar en el aprendizaje de la lecto-escritura, para buscar alternativas de solución a este problema.
La lectura según Delia Lerner es ”adentrarse en otros mundos posibles. Esindagar en la realidad para comprenderla mejor, es distanciarse del texto y asumir una postura crítica frente a lo que se dice y lo que se quiere decir, es sacar carta de ciudadanía en el mundo de la cultura escrita”. Es decir la lectura misma nos permite conocer y vivir en otros mundos posibles a través de la comprensión y la imaginación; es investigar y analizar nuestra realidad propia para poderentender mejor el mundo en el que vivimos, no es solo estar sumergido en el texto, más bien es alejarnos de el y posesionarnos del mismo con una actitud reflexiva de lo que quiere decir el autor en su mensaje; consiste en alejarnos del mundo real por un momento para entrar en otro donde la realidad es distinta, donde el autor quiere que su mensaje sea comprendido, y donde el lector olvida lo qué...
tracking img