Teoria marxista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Teoría Marxista

“De cada uno según su habilidad, para cada uno según su necesidad”.

Karl Marx

Las teorías marxistas fueron el fundamento de lo que se conoce como educación socialista. Marx y Engels expusieron los principios de la concepción socialista de la educación, apoyada en lo que se conoce como marxismo. Su teoría educativa parte dela crítica que realizan a la educación propia del capitalismo que denominan unilateral: escuelas y enseñanzas dedicadas a obreros. Plantean la educación polivalente en torno al trabajo productivo .La teoría central de la educación marxista será la formación unilateral del hombre, una formación total, completa, integral, que desarrolle todas las posibilidades de cada hombre en igualdad decircunstancias. Un ejemplo es La Escuela Única de Trabajo o Escuela Unificada. Esta formación incluye la educación intelectual, física y la instrucción politécnica. Además era una formación laica, mixta y gratuita.
El marxismo descansa sobre tres pilares fundamentales; La filosofía alemana, la economía política inglesa y el Socialismo francés. Sobre estos cimientos descansa el cuerpo de teorías que suvez redunda en una mejor opción tanto a nivel intelectual como aporte a la realidad económica y social de nuestro país.
La aplicación de los criterios marxistas al campo educativo resulta siendo de singular importancia para el desarrollo de la educación en general y de la aplicación de nuevos enfoques.

REPRESENTANTES
(  Las experiencias educativas de Makarenko.
Antón Semiónovich Makarenko:1888-1939. Se suelen diferenciar dos etapas bien definidas: 1920 y 1935, cuando tuvieron lugar sus experiencias educativas como director de dos colonias escolares; 1935 y 1939, que dedicó fundamentalmente a escribir y dar conferencias en torno a temas pedagógicos. Las bases de su ideario pedagógico pueden resumirse en las siguientes:
• La educación y la colectividad deben ser dos realidadesindisolublemente unidas e interrelacionadas.
• La educación comunista, inspirada en el pueblo es la única posible para crear al hombre nuevo y construir con éxito la nueva sociedad soviética.
• La escuela, como colectividad educativa representante de la educación estatal debe orientar a la familia, que es lugar donde, en realidad, comienza la educación.
(  La propuesta pedagógica deGramsci.
Antonio Gramsci (1891-1937) es uno de los pensadores marxistas convertidos en clásicos con el paso del tiempo. Su interés por la pedagogía tiene un origen personal y otra de preocupación social. Para Gramsci era evidente la crisis del mundo capitalista y dentro de ella la crisis educativa. Plantea siempre el tema educativo en relación con el tema más amplio de la reforma cultural, ligadaestrechamente a la transformación socio-política y económica.
El principio educativo gramsciano implica la relación de la escuela con la vida. Cree que debe contener la integración entre trabajo e instrucción, capacidad de dirigir y de producir, teoría y práctica, pensamiento y acción. Diferencia con Marx y Engels, el trabajo es un componente de la enseñanza, un momento educativo del proceso autónomode educación. Hay que destacar la originalidad de su pensamiento político renovador y, en especial, la importancia que asigna a la formación de los nuevos intelectuales, tal como él los concibe, en el desarrollo político y en el avance hacia un socialismo.
(  El personalismo educativo en Sujomlinski.
Se considera a Vasil Sujomlinski el gran pedagogo del comunismo soviético del siglo XX junto aMakarenko. Transcurren más de veinte años de plena actividad dedicada enteramente a la infancia, hasta que las secuelas de las heridas de guerra le producen la muerte en 1970.
Su escuela recibía la denominación de escuela de la alegría. La alegría, junto a la felicidad y la libertad se convierten en la base de su pedagogía. En la escuela de Sujomlinski se creaba un ambiente adecuado de trabajo...
tracking img