Teoria modificabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LA MODIFICABILIDAD COGNITIVA ESTRUCTURAL
PROPUESTA TEORICA DEL DR. REUVEN FEUESTEIN



Junio de 2010
Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural
Propuesta Teorica del Dr. Reuven Feuestein

I. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo expone una síntesis del aporte al desarrollo de la pedagogía y psicología de la Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural, elaboradapor el psicólogo Reuven Feuerstein, quien se interesó en ver cómo los adolescentes de bajo y extremadamente bajo rendimiento, fueron capaces de modificarse a través de los procesos cognitivos, adaptándose a las exigencias del entorno.

Con su propuesta se demostró que la modificabilidad cognitiva es posible, busco sustente teórico, para dar explicación empírica a sus estudios. Creando la Teoríade la Modificabilidad Cognitiva Instrumental. Entregando un gran aporte y otra mirada a la Psicología y a la Educación.

En primera instancia, se revisan los principales conceptos del Dr. Feuerstein, que dan origen a la teoría de la modificabilidad cognitiva, luego un desarrollo de los principales conceptos de la propuesta, una reflexión desde mi punto de vista y por último relacionar lapropuesta R. Feuerstein con los conceptos trabajados en clase de calidad y gestión.
II. DESARROLLO

REUVEN FEUERSTEIN Y SU TEORÍA

Reuven Feuerstein, Psicólogo Clínico, Presidente del Centro Internacional para el Desarrollo del Potencial del Aprendizaje (Israel), llevó a cabo su propuesta teórica basada en su experiencia con adolescentes israelíes de ejecución retardada, por razones culturales,vidas destrozadas, falta de oportunidades para aprender. Brinda la fundamentación para una teoría general de competencia cognitiva junto con unas técnicas para evaluar la propensión al aprendizaje y para desarrollar las funciones cognitivas deficientes.

Comenzó a trabajar con Youth Aliyah, agencia responsable de la integración de los niños judíos de Israel en los campos de Marruecos y Sur deFrancia. Entre 1950 y 1954 examinó a esos jóvenes judíos de diferentes culturas, algunas muy primitivas de Asia, Africa y Europa. Ellos debían ser adoptados, clasificados y educados como ciudadanos en un nuevo país con una completa y única cultura tecnológica moderna. Se aplicaron test, como base para planificar la educación de estos jóvenes después de la inmigración. Estas evaluaciones reflejabanlo aprendido o fracasado en su aprendizaje, pero no su potencial de aprendizaje.

Feuerstein, se inspiro en maestros de la escuela de Ginebra, como Jean Piaget y André Rey. Inicio su trabajo alcanzando un cambio radical al pasar por un proceso estático a un proceso dinámico, en el que el test era transformado en una experiencia de aprendizaje mediado, para terminar en un programa de instrucciónformal (PEI) orientada a cambiar la estructura cognitiva del sujeto de práctica retardada y convirtiéndose en un pensador capaz de iniciar y elaborar ideas, autónomo e independiente.


PRINCIPALES APORTES DE REUVEN FEUERSTEIN

1. Un nuevo Concepto de Inteligencia
2. Ambientes activos modificantes v/s Ambientes Pasivo Aceptantes
3. La Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural
4.La Experiencia de Aprendizaje Mediado y el valor de la interacción humana
5. El Mapa Cognitivo
6. La Evaluación Dinámica a la Propensión del Aprendizaje
7. El Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI)

1. Nuevo Concepto de Inteligencia

El gran aporte de la teoría de Feuerstein es el enfoque de la inteligencia como un concepto dinámico, interaccional, orientado a un proceso demodificabilidad y cambios constantes de la estructura mental; contraria a la concepción de inteligencia como ente fijo, dada por una disposición biológica determinada, una capacidad básica e innata que determina el rendimiento futuro de una persona.

La inteligencia desde el antiguo paradigma es estático, inmodificable y se reduce sólo a una capacidad única con aptitudes o factores co variantes,...
tracking img