Teoria de la modificabilidad estructural cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA MODIFICABILIDAD COGNITIVA ESTRUCTURAL
PROPUESTA TEORICA DEL DR. REUVEN FEUESTEIN

La modificabilidad cognitiva estructural es la propuesta teórica del Dr. Reuven Feuerstein, en ella plantea el desarrollo cognitivo en términos dinámicos, es decir, susceptible de ser modificado en tanto se trabaje sobre las habilidades o funciones del pensamiento necesarias para realizar uneficiente acto mental o proceso de aprendizaje.

Feuerstein, identifica 29 habilidades cognitivas como pre-requisitos o cimientos del pensamiento, que permiten realizar operaciones mentales más complejas. Él plantea que un desarrollo cognitivo deficiente, es producto de habilidades cognitivas descendidas, por lo tanto, si se trabaja para mejorar estas funciones o habilidades es posiblelograr una modificabilidad cognitiva estructural en el sujeto.

Objetivo General de la propuesta de Feuerstein es:
“Aumentar la capacidad del organismo humano de ser modificado a través de la exposición directa a estímulo y experiencias proporcionadas por los enfrentamientos con los hechos de la vida, en situaciones formales e informales de aprendizaje”.

Objetivos específicos:
-Corrección de las funciones cognitivas deficientes.
- Adquisición de Contenidos: conceptos, vocabulario, operaciones, relaciones, etc.
- Desarrollar hábitos de pensamiento y actitud reflexiva. (Feurstein habla de desarrollar la motivación intrínseca, yo prefiero hablar de favorecer la emoción adecuada para el aprendizaje.)
- Desarrollar el insight, el darse cuenta, estaratento a la disposición corporal propia y ajena. Actitud reflexiva.

El Dr. Feurstein, propone la teoría de la modificabilidad cognitiva estructural, en la que afirma que es posible modificar y mejorar la habilidad de aprender, es decir, optimizar y enriquecer los procesos de pensamiento, para lo cual :
-Mira el fenómeno del conocer (aprender), a partir de pre-requisitos o habilidadescognitivas (de pensamiento), que hacen posible operaciones mentales más complejas.
-Sistematiza estos pre-requisitos e identificar 29 habilidades cognitivas.
-Propone una estructura (modelo teórico) para el Acto Mental.(entrada-elaboración y salida).
-Diseña un Programa de Enriquecimiento del Pensamiento, que implica poner en juego las habilidades cognitivas mencionadas, y que comoresultado da origen al acto mental eficiente.
-Sistematiza las condiciones que hacen de un profesor un buen mediador, en términos de criterios de mediación.
-Sistematiza las condiciones que hacen de una familia, un agente transformador y favorecedor del desarrollo cognitivo del niño.
ESQUEMA DE LA PROPUESTA DEL DR. FEURSTEIN

MODIFICABILIDAD DEL DESARROLLO COGNITIVO:
Existen dostipos de factores que participan en la modificabilidad cognitiva, los factores distales y los proximales.
Para Feurstein, los factores proximales intervienen sobre los factores distales, pudiendo modificarlos tanto positiva como negativamente.
Entre los factores proximales está lo que Feuerstein llama Experiencia de Aprendizaje Mediado, donde la calidad de la interacción y laintensidad de la mediación son determinantes para lograr un desarrollo cognitivo óptimo, llegando a superar las circunstancias o factores distales que estarían limitando el aprendizaje.
Lo central de la propuesta es la Modificabilidad del Desarrollo Cognitivo, y el mecanismo que propone Feuerstein para lograrlo es la Experiencia del Aprendizaje Mediado.

-.Factores Distales:
-Factoresgenéticos
Endógenos: -Factores orgánicos
-Nivel de Maduración
Endo-exógeno: -Balance emocional del niño y de los padres
-Estímulos ambientales
Exógeno: -Nivel socioeconómico y educativo
-Diferencia Cultural
-.Factores Próximos:
1-Carencia de Experiencia de aprendizaje mediado:
Aprendizaje por Exposición (experiencia) Directa

E-O-R...
tracking img