Teoria monetarista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.3.2 TEORÍA MONETARISTA
Es una teoría formulada por Milton Friedman en la década del ’60. Es una reacción al keynesianismo. Trata de la inflación, quepara él es un problema monetario.
La inflación se produce porque hay más dinero en circulación (en manos de la gente) del que debería haber de acuerdo alas reservas del banco Central.
Por ejemplo si existen reservas de 10000 millones de dólares, la cantidad de dinero circulante no debe superar esa cifra.Si hay mas, ese dinero no tiene respaldo y vale menos.
Para evitar este problema propone que la oferta monetaria crezca un porcentaje fijo, que sea bajo,pero que se ajuste al crecimiento del país a largo plazo.
El monetarismo dice que se debe eliminar el déficit público (cuando un gobierno gasta másdinero del que recauda por impuestos) y evitar a los monopolios, oligopolios y a los sindicatos porque intervienen en el funcionamiento del mercado de trabajo.Antecedentes.
La idea básica de la economía monetarista consiste en analizar en conjunto la demanda total de dinero y la oferta monetaria.
La primeraetapa del monetarismo fue representado por Irving Ficher. Ecuación MV = PT. Consideraba que el mercado, por si solo restablece el equilibrio.
La ecuaciónkeynesiana era Y = C + G + I que dice que el gasto publico es importante para impulsar la expansión económica.
De las contribuciones teóricas, alpensamiento económico pueden destacarse la revisión de la teoría del consumo, la revisión de la curva de Philips que queda manifestada en las siguientes graficas.
tracking img