Teoria neoegologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA NEOEGOLÓGICA

Celina Lértora Mendoza y Julio C. Raffo compilaron ocho estudios que constituyen la obra de madurez de Vilanova. En ellos se concreta el punto de vista de la neología, la corriente de pensamiento fundada por él. Estos trabajos contienen un pronunciamiento general sobre lo que entiende Vilanova que corresponde conservar de la teoría egológica de su maestro Cossio y lo quepropicia dejar de lado para llegar así a sus aportes propios.

Esto estudios son:

1. El concepto de derecho: que es una conferencia del año 1991 donde Vilanova cuenta su inicial adhesión y paulatino disenso con su maestro Cossio. Aquí se define el contenido mínimo de la egología, caracterizada como un isupositivismo realista valorativo, en cinco tesis a las que adhiere la neoegología.2. Libertad, normación y valor: es una conferencia de 1974 donde Vilanova retoma la temática que lo acompaña desde el proyecto existencia y programa de existencia aparecido ese año (elaboración de la noción y doctrina relativas al libre arbitrio). Las normas no son algo ajeno a la conducta que le adosamos nosotros sino que surgen d e la conducta misma (isupositivismo).

3. Las normas comoprogramación: data de 1981 y brinda un aplicación pormenorizada en el campo jurídico de las nociones de proyecto y programa. El primero es un campo de las normas jurídicas consuetudinarias y en el segundo se aplica a las normas legales. Vilanova señala que toda norma supone la libertad del destinatario de la normación. Pero un agente libre es condición necesaria pero no suficiente de lanormatividad. Se requiere, además, un punto de vista distinto al del agente. Este punto de vista diferente permite requerir o recomendar una acción distinta de la que preferiría el agente. A falta de él desaparecería la normatividad (haz lo que quieras). Las normas son las concreciones de ese punto de vista (objetivo) por las cuales se proyecta o programa una conducta asignándole algún carácter deónticobásico (prohibido, obligatorio, facultativo). Son normas positivas las que son efectivamente usadas por los miembros del grupo para conferir a las conductas alguno de tales caracteres deónticos. Son normas jurídicas aquellas en que lo proyectado es un a conducta compartida, aquellas en que al hacer de uno se opone el impedir o no impedir de otro ( Tomasio-Kant- Del Vecchio-Cossio).

4.Constitución originaría de los sentidos jurídicos: es de 1982 este trabajo trae una definición de “permitir” en términos de “impedir”. Vilanova sostiene que permitir es no impedir pudiendo hacerlo, y contiene una explicación conceptual del origen de la costumbre y del fenómeno de la institucionalización.

5. Metodología jurídica y social sobre base fenomenológica: es de 1986 en este trabajo Vilanovaataca el problema metodológico de las ciencias sociales. Caída prácticamente en el olvido la egología, el iuspositivismo se basa en una filosofía empirista que no tiene ojos para lo humano. Vilanova quiere rescatarlo acudiendo a la fenomenología, pero ésta tampoco goza de predicamento general, de modo que el autor comienza por revalorizarla rescatando la última etapa: la fenomenología del Mundo de laVida establecida por el mismo Husserl pero desarrollada sobre todo por el metodólogo social Alfred Schutz. Este consigue fundar el dualismo metodológico entendiendo la comprensión no como un método calificado sino, como la forma en que el hombre accede a su mundo sociocultural.

6. El axioma ontológico de la liberta: es de 1989 y se refiere al principio “Lo que no está prohibido estápermitido” según el nombre que le dio Cossio. El principio vale para cualquier orden normativo. Su fundamento está en la libertad propia de toda acción intencional que es presupuesto de toda normación (Kant). Esta última concreta el punto de vista del emisor de la norma en un repertorio finito de prohibiciones/obligaciones, lo que este repertorio no menciona cae fuera de su connotación y de su...
tracking img