MONOGRAFÍA

“La Escuela Inclusiva”

PROFESORA DE TECNOLOGÍA:

CHAMORRO, LAURA ALEJANDRA

MBURUCUYÁ – CORRIENTES

AÑO 2010

INTRODUCCIÓN

El problema de la educación de los niños y niñas con discapacidades no se puede resolver manteniendopolíticas tradicionales, es necesario un enfoque distinto que promueva la “diferencia” y desarrollen sistemas educativos que respondan, efectivamente, a la diversidad.
Aceptar la diferencia como una característica del colectivo social es superar el enfoque de las diferencias y ver más a laspersonas por lo que hacen o pueden hacer, no por lo que no hacen.
Si queremos que la escuela sea para todos se hace necesario que los sistemas educativos aseguren que todos los alumnos tengan acceso a un aprendizaje significativo. En la actualidad, existe la certeza de que todos losalumnos pueden aprender siempre que se les proporcionen las condiciones adecuadas.
Hablar de inclusión en la sociedad de las personas con discapacidades, es reconocer el respeto a sus Derechos Humanos y dignidad; es cumplir con un derecho básico de educación, concebida esta comoelemento fundamental para el desarrollo personal y social.


DESARROLLO

La integración de niños y niñas con discapacidad a la escuela regular es un principio ampliamente compartido por la comunidad internacional. Por ello, el debate actual se centra en las condiciones que hay queconstruir para que este proceso facilite el pleno desarrollo y participación de los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales y de sus compañeros. Las experiencias que podemos encontrar a nivel internacional y nacional que nos muestra que no hay una forma única paralograr el propósito señalado, sino múltiples caminos y opciones.
Una escuela para todos implica que reconozca y atienda a la diversidad a través de organizar la enseñanza conforme al progreso individual de los estudiantes.
Educación inclusiva es un concepto más amplio que el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). La escuela inclusiva (monografía). BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Escuela-Inclusiva-Monograf%C3%ADa/1145671.html

MLA

"La escuela inclusiva (monografía)" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Escuela-Inclusiva-Monograf%C3%ADa/1145671.html>.

MLA 7

"La escuela inclusiva (monografía)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Escuela-Inclusiva-Monograf%C3%ADa/1145671.html>.

CHICAGO

"La escuela inclusiva (monografía)." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Escuela-Inclusiva-Monograf%C3%ADa/1145671.html.