Teoria peritaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN JUDICIAL
PODER LEGISLATIVO hace leyes PODER EJECUTIVO gobierna PODER JUDICIAL cumplir leyes

PODER JUDICIAL 1) TRIBUNAL SUPREMO Tiene su sede en Madrid y su jurisdicción se extiende a toda España. Es el órgano judicial superior jerárquicamente al resto de los juzgados y tribunales. Está compuesto por las Salas de lo Civil, de lo Penal, de lo Contencioso-Administrativo, de loSocial, de lo Militar y por 2 especiales de revisión y de Gobierno. 2) AUDIENCIA NACIONAL Como el Tribunal Supremo, tiene su sede en Madrid y ejerce su jurisdicción en toda España. La Audiencia Nacional es un órgano judicial que conoce y decide causas de especial trascendencia criminal, política o social; está compuesta por las Salas de Apelación, de lo Penal, de lo Contencioso-Administrativo y de loSocial.

3)

TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA Es el órgano judicial de mayor rango jerárquico dentro del ámbito territorial de una Comunidad Autónoma. Las Comunidades Autónomas poseen órganos ejecutivos y legislativos propios, independientes de los del Estado, que son elegidos por sus ciudadanos para ejercer los poderes de la Comunidad; no obstante, el Poder Judicial es único y las ComunidadesAutónomas no poseen una Administración de Justicia propia, sino que participan en la gestión de las competencias administrativas de la misma, pero los órganos judiciales son siempre los del Poder Judicial único. En este marco la Constitución y los respectivos Estatutos de Autonomía establecen un Tribunal Superior de Justicia en cada Comunidad Autónoma. Estos Tribunales son los órganos judicialesante los que se agotan las sucesivas instancias procesales de las causas iniciadas en las respectivas Comunidades, sin perjuicio de la competencia superior del Tribunal Supremo y del conocimiento y decisión atribuidos a órganos jurisdiccionales centrales en materias especiales. Los Tribunales Superiores de Justicia están compuestos por las Salas de lo Civil y Penal, de loContencioso-Administrativo y de lo Social. Conocen y deciden los procesos de responsabilidad civil o penal contra los Presidentes y Consejeros de las respectivas Comunidades Autónomas, contra los miembros de sus Asambleas Legislativas y contra otros altos cargos de la administración autonómica y Jueces y Magistrados de los Tribunales inferiores. Conocen y deciden los recursos de casación en materia de derecho propio delas Comunidades Autónomas. Conocen y deciden los procesos relativos a otras materias reservadas por la Ley a su competencia. Los Tribunales Superiores de Justicia toman el nombre de la Comunidad Autónoma respectiva y extienden su jurisdicción a todo el territorio de ésta.

4)

AUDIENCIAS PROVINCIALES Tienen competencias tanto en materia civil como penal. Su sede se encuentra en la capital de laprovincia en la que ejercen su jurisdicción y competencias. Las Audiencias Provinciales son el órgano judicial superior de cada provincia y conocen causas de índole civil y penal. En el orden civil, conocen y deciden principalmente de los recursos de apelación que se presenten contra las sentencias y demás resoluciones de los juzgados de primera instancia. En el orden penal, conocen y decidenprincipalmente de las causas por delito no reservadas por la Ley a otro Tribunal por razón de la materia o de la persona, así como de los recursos contra las sentencias y demás resoluciones de los juzgados de instrucción. Las audiencias provinciales toman el nombre de la capital de la provincia respectiva y extienden su jurisdicción a toda ésta. La provincia coincide con la división administrativadel mismo nombre.

5)

JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN Toman su designación del municipio de su sede y pueden articularse como órganos distintos Juzgados de Primera Instancia y Juzgados de Instrucción en aquellos partidos en que su número así lo aconseje. Existen en cada partido judicial extienden su competencia a todo su territorio y así:





Los Juzgados de Primera...
tracking img