Teoria politica

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
Informe de Lectura:
Fundamentos conceptuales de la Sociología Política

En este capítulo de la obra de Dowse y Hughes se trata de delinear 3 teorías, sus contribuciones y sus insuficiencias;estas 3 teorías se desarrollan a partir de la discusión del problema del pierden, que se considera de interés central para la sociología política.
El orden social es tratado acá como el “proceso por elque las interacciones de los miembros de los grupos sociales se convierten en modelos, como estas interacciones son relativamente estables y previsibles van construyendo un orden.
Basándose en esteconcepto es que se desarrollan estas 3 grandes tradiciones:
1. Teoría de la Coerción
En esta teoría se plantea que es necesaria la coerción, el uso de la fuerza para poder lograr el orden socialdeseado. Fundamentan muchos teóricos de la coerción sus ideas en la concepción de que el hombre como individuo es egoísta y ansioso de poder como por ejm. Hobbes.
Son muchos los que aportan a esta teoríaya sea desde la psicología con Freud o la economía política como Marx, mas todos coinciden, salvando las diferencias, en señalar que la base del orden social es la fuerza.
En esta tradiciónobservamos una teoría importante que es la de la Elite, que hace hincapié en la posesión de la fuerza por una minoría, esta minoría es la que ejerce la coerción sabe que no solo debe basar su poder n la fuerzasino también cree en la necesidad de legitimar su autoridad; observamos entonces que4 en esta teoría se pierde un poco la condición de suficiente de la fuerza para mantener el orden mas sigue siendonecesaria.
Al analizar este punto podemos ver que esta tradición tiene como mayor insuficiencia basar todo en la fuerza, come vemos es necesario también legitimar la autoridad y/o obediencia a travésde diversos medios o mecanismos.
También cabría señalar que un aporte de esta tradición es que toma en cuenta el factor tiempo ya que por ej. Son consientes que no se puede basar la autoridad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la teoria politica
  • teoria politica
  • Teoria politica
  • teoria politica
  • TEORÍA POLITICA
  • TEORIA POLITICA
  • Teoria Politica
  • Teoría política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS