Teoria psicoanalitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la cría humana hay algo que la diferencia del resto de los organismos vivientes, y es el hecho de que no puede realizar por sí misma, y durante mucho tiempo, el trabajo de la acción específica, sino que en su desamparo originario necesita de un Otro que realice para él dicho trabajo. Otro cuya atención el bebé atrae mediante el grito, el cual adquiere, nos dice Freud, una función decomunicación, función en la que Lacan se apoyará precisamente para formular su concepto de demanda. Una vez que este Otro ha realizado para el bebé dicho trabajo, y le aporta el objeto de la necesidad, el bebé experimenta una vivencia de satisfacción que suprime el estado de tensión emanado de la necesidad. Hasta aquí nos mantenemos en el plano de la homeostasis. Ahora bien, Freud subraya que estaexperiencia de satisfacción deja en el ser hablante una huella imperecedera, una huella mnémica, de tal modo que cuando el estado de necesidad vuelva a surgir, el sujeto no espera a que el Otro le aporte el objeto de la necesidad, sino que en ese momento surge también un impulso que catectiza la huella que dejó la primera satisfacción provocando su reaparición bajo forma alucinatoria. Tal impulso a volver aevocar la huella, la percepción enlazada con la  primera satisfacción, es lo que Freud califica de deseo y la reaparición de la percepción bajo forma alucinatoria es la realización del deseo. El deseo tiende por tanto, no a la necesidad, sino a la huella y , al catectizar la huella haciendo surgir la alucinación, produce el olvido del camino que satisfaría la necesidad condenando al sujeto a unabúsqueda signada por la repetición, búsqueda de una percepción primera, infructuosa desde la perspectiva adaptativa.
El niño tiene hambre, pide, mama y se duerme calmada su hambre y sin embargo al dormir alucina el seno, como si no estuviera satisfecho. El seno que aparece en la alucinación es el objeto de un niño satisfecho respecto de su hambre, pero insatisfecho respecto de su deseo. Es decir,que lo que el niño alucina no es el objeto de la necesidad, sino el objeto para siempre perdido del deseo. Pérdida del objeto que inferimos precisamente a partir de la alucinación. La alucinación es una tentativa de recuperar lo que se perdió, pero al mismo tiempo una confirmación de que algo se perdió.Esta pérdida no es una expulsión hacia la nada, sino que funda, causa, el proceso mismo deldeseo en tanto proceso de reencuentro, o más exactamente, de imposibilidad de reencuentro.Pues hay que precisar que, en la alucinación, no se reencuentro el objeto mismo que causa el deseo, la alucinación es tan solo un simulacro de ese encuentro.En verdad, nos dice Freud, si este sistema se hallase equilibrado, esto es, si encontrara en la alucinación el placer que busca, el sujeto nunca se abriríaa la realidad.Es porque en la exigencia de placer hay cierta cosa que encuentra su satisfacción en la alucinación, es decir, algo que puede ser engañado, pero también algo que no puede ser engañado, que es inasimilable a toda satisfacción por la alucinación, por lo que el aparato psíquico, abandonando la alucinación, entrará en contacto con la realidad. Este elemento inasimilable a su satisfacciónpor la alucinación es el objeto perdido que causa el deseo y que, más allá de la realización alucinatoria del mismo, continúa empujando al sujeto en una búsqueda incesante, búsqueda que precisamente impondrá el abandono de la alucinación y el rodeo por la realidad exterior, para tratar de reencontrar ese objeto perdido, respecto al cual, sin embargo, todos los objetos encontrados en la resultaránsiempre insatisfactorios.
Así, el verdadero objeto del deseo no son los objetos que están adelante del deseo, los objetos de la realidad exterior. Estos no son más que sus señuelos. El verdadero objeto, se sitúa detrás, como aquello que, en tanto perdido, causa el deseo. El deseo freudiano se despliega, pues, sobre el fondo de una nostalgia, de un anhelo, de la búsqueda del reencuentro con...
tracking img