teoria psicoanalitica

Páginas: 38 (9443 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
UNIDAD 8: El retorno de lo “constitucional”.
MIS TESIS SOBRE EL PAPEL DE LA SEXUALIDAD EN LA ETIOLOGÍA DE LAS NEUROSIS (1906, TP 10)
S. Freud: “Opino que el mejor modo de apreciar mi teoría sobre la importancia etiológica del factor sexual para las neurosis es seguir su desarrollo”. En su origen la teoría estuvo referida meramente a los cuadros patológicos que se reúnen bajo el nombre de. Desde siempre se sabía que factores sexuales podrían desempeñar un papel en la causación de estas formas, pero esto no podía establecerse universalmente en todos los casos. Primero me sorprendió la frecuencia con que los neuróticos presentaban gruesas perturbaciones en su vida sexual. Mientras mas investigaba, descubría factores patógenos de esa clase provenientes de la vida sexual, hastaque me pareció que me faltaba poco para establecer su universalidad. Estas irregularidades ocurrían con harta frecuencia en la sociedad, demostrando una deviación cada vez mayor a la norma propuesta, por lo que resultaba dudoso considerar como patológico a estos fenómenos. Esto quedo en segundo lugar y se prestó más atención a otra cosa. Se vio que la forma de contracción de la enfermedadevidenciaba un vínculo constante con el tipo de deterioro sexual. La neurastenia de angustia, se podía ver una excitación frustrada y en los casos típicos, se veían actos masturbatorios frecuentes. Sólo tras esta experiencia, tuve la osadía de reclamar para las influencias sexuales una posición privilegiada dentro de la etiología de las neurosis. Al mismo tiempo en que destacaba el factor sexual en laetiología de las neurosis, segui rindiendo tributo a la teoría que junto a Breuer pude demostrar. El síntoma se correspondía con el afecto no abreaccionado de una representación incociliable para el yo, que por conversión se convertía en síntoma somático en el caso de la histeria. En efecto, si, por aplicación del procedimiento introducido por Breuer y por mí, se rastreaban cada vez máslejos los traumas psíquicos de que derivaban los síntomas histéricos, al final se llegaba a vivencias que pertenecían a la infancia del enfermo y concernían a su vida sexual. Sin tomar en cuenta estos traumas sexuales de la infancia no era posible esclarecer los síntomas, cuya determinación ellos hacían comprensible, ni prevenir su reaparición. Así parecía establecida fuera de toda duda laincomparable importancia de las vivencias sexuales para la etiología de las psiconeurosis, y este hecho ha seguido siendo hasta hoy uno de los pilares fundamentales de la teoría.
“La histeria es la expresión de un comportamiento particular de la función sexual del individuo, y ese comportamiento ya estuvo marcado de manera decisiva por las influencias y vivencias que se recibieron en la infancia” Dadauna vida sexual normal, la neurosis es imposible.
Si bien sostengo que esta tesis es correcta, a lo largo de diez años pude ir reconsiderando mi punto de vista de entonces y así podes corregir y complementar los detalles que adolecía la doctrina en aquella época. El material de entonces, me aportó un número desproporcionadamente grande de casos en que la seducción por adultos u otros niños mayoresdesempeñaba el papel principal en la historia infantil.
Sobrestimé la frecuencia de estos hechos (aunque no pongo en duda estos sucesos), tanto más cuanto que a la sazón yo no sabía distinguir entre los espejismos mnémicos de los histéricos acerca de su infancia y las huellas de los hechos reales; desde entonces he aprendido, en cambio, a resolver muchas fantasías de seducción considerándolascomo unos intentos por defenderse del recuerdo de la propia práctica sexual (masturbación infantil). Al obtenerse este esclarecimiento, cayó por tierra la insistencia en el elemento ; quedó en pie la siguiente intelección: la práctica sexual infantil (sea espontánea o provocada) marca la dirección que seguirá la vida sexual tras la madurez. Este esclarecimiento, que corregía por cierto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria psicoanalitica
  • Teoria psicoanalitica
  • Teoria psicoanalitica
  • Teoria Psicoanalitica
  • Teoria psicoanalita
  • Teoria psicoanalitica
  • Teoria Psicoanalitica
  • teoria psicoanalitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS