Teoria psicogenetica del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIAGET: TEORÍA PSICOGENÉTICA DEL APRENDIZAJE

Su teoría psicogenética del aprendizaje de Jean Piaget consiste en la descripción sistemática del desarrollo cognitivo humano, eldesarrollo intelectual partiendo del funcionamiento biológico del bebe, hasta las formas superiores y complejas de razonamiento abstracto propias de un adulto.

Teorías de la psicogénesisteorías genéticas teorías constructivistas

Jean Piaget dice: “el sujeto y realidad son inseparables”.

Acción transformadora donde el sujeto conoce un objeto lo incorpora a travésde esquemas asimiladores, interactúa con él se produce un equilibrio entre cada estructura y se realiza un proceso de construcción de estructuras cada vez más complejas.

Lapsicogénesis sostiene que el desarrollo se realiza a partir de estadios o etapas, son comunes en todos los individuos de la misma especie se adquieren siempre en el mismo orden.

Primerestadio sensoriomotor abarca los dos primeros años de vida adquieren nociones de al final de esta etapa aparece la función simbólica utilizan mecanismos de representación espacio, tiempo ycausalidad. Segundo estadio operaciones concretas desde los 2 hasta los 10 años aproximadamente durante este estadio, el niño aprenderá: clasificación, seriación, conservación del número.Tercer estadio operaciones formales desde los 10 años hasta los 16 aproximadamente pueden formular hipótesis y tiene un razonamiento abstracto. El niño es quien debe hallar la solucióna los problemas y comienza hallando una solución parcial.

El desarrollo de construcciones intelectuales, progresivas y equilibradas, es en donde el niño entra en continuo cambio conel ambiente. La psicogénesis permite mejorar la adaptación del niño al medio físico y social y los objetivos educativos están vinculados con las características del desarrollo infantil.
tracking img