Teoria psicosexual de freud

Páginas: 48 (11874 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN

La teoría freudiana de desarrollo es la más diferenciada y especifica, ya que no solo sigue las particularidades del instinto sexual en cada edad, sino que abarca también los aspectos cognoscitivos dentro de la personalidad total. En cuanto el niño crece, su Yo, a partir de la forma rudimentaria del recién nacido, se va diferenciando a través de etapas cuyas características son elresultante de tendencias necesidades del orden instintivo. Estas tendencias, son llamadas libidinales, que se originan bajo una zona erógena determinada y un modo especifico de la relación del objeto. En el cuerpo, las zonas erógenas, son las distintas regiones del cuerpo, cuya excitación produce la satisfacción libidinal y la relación del sujeto y su mundo, en especial, la del niño y su madre, yluego, la del niño y su familia. Simultáneamente, él Yo, y en Súper yo se esbozan y se desarrollan paralelamente, en relación a la maduración pulcional o instintiva.
La teoría psicoanalítica del desarrollo, comprende cinco etapas: la oral, que va desde el nacimiento hasta los doce meses; la anal, que va desde los doce meses hasta los 3 años; la fálica, desde los 3 años hasta los 5; el periodo delatencia, desde los 5 años hasta la pubertad, y por último, el comienzo de la etapa genital, y adolescencia.

TEORIA DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL
DE SIGMUND FREUD
I. La Obra de Sigmund Freud
Freud nació en Freiberg, Moravia, el 6 de Mayo de 1856, pero paso la mayor parte de su vida (80 años) en Viena en donde realizó sus estudios, se doctoró en medicina habilitándose para la enseñanza en1885; estuvo un año en París estudiando con Charcot y desde 1902 ocupa una cátedra de enfermedades nerviosas en la ciudad de Viena. Murió en 1939 en Londres en donde tuvo que refugiarse de los nazis. Su vida se vio amenazada debido a que era judío y sostenía sus puntos de vista ofensivo para el régimen Hitleriano.

Freud escribió extensamente sobre sus investigaciones que aprendió de sus pacientes yde un autoanálisis que empezó en 1897 y continuó a lo largo de toda su vida. Freud era medico y se especializó en neurología porque deseaba aprender el enfoque científico del ser humano, comenzó ejerciendo como investigador asociado de un profesor de fisiología pero termino por abrir su consultorio especializándose en el tratamiento de trastornos neuróticos.
La psiquiatría en esa época como ramade la medicina estaba surgiendo y de, hecho Freud hizo significantes aportaciones a tal especialidad a lo largo de 50 años, tiempo en el cual ejerció su profesión. Jung, uno de los primeros discípulos de Freud le atribuye el mérito de introducir la psicología a la psiquiatría. Actualmente es considerado actualmente como uno de los más originales psicopatólogos contemporáneos; su método delpsicoanálisis es un método de exploración y tratamiento en la psiconeurosis basado en los estudios de los fenómenos subconscientes.
Hizo múltiples publicaciones:

* El jahrb. Para psicoanálisis y batología.
* Forschungen intern
* Zeits
* Imago, schieiften zur ange. Seelenkunde, los cuales reflejan un movimiento extenso, de
su especial metodología
* Studien uber hysterie con j. Breur (1895)
*Drei abhandlungen zur sexualtheori (1906)
* sammlung kleiner schriften zur neurosenlhre (1910) traducido al francés por s. Jankelevitch y l. Lopez ballesteros al castellano como las obras de Freud.
Se señalan éstas publicaciones solo por mencionar a algunas, ya que tiene una infinidad de estudios publicados que sería imposible describir uno a uno.

II. Método de Freud
Es el método deexploración y tratamiento de la psiconeurosis basado en el estudio de los fenómenos subconscientes. La preponderancia de éstos en la vida mental es lo que ha servido de base para edificar el sistema Freudiano. En realidad, sus orígenes sé remotan a los trabajos de Breuer y Janet sobre el contenido de las obsesiones. Creyendo que no se formaba aquél al azar si no que representaba residuos de pasadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Psicosexual de Sigmund Freud
  • TEORIA PSICOSEXUAL SIGMUND FREUD
  • Teoria Psicosexual De Freud
  • Teoria Psicosexual De Freud
  • Teoria Psicosexual Por Sigmund Freud
  • Teoria psicosexual de freud
  • Resumen teoria psicosexual de freud
  • Teoría Psicosexual Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS